Fuerte caída de los ingresos coparticipables en febrero preocupa a San Luis

You are currently viewing Fuerte caída de los ingresos coparticipables en febrero preocupa a San Luis

La provincia de San Luis enfrenta un panorama desafiante en materia económica, evidenciado por la brusca caída en la recaudación de ingresos coparticipables por parte de la Nación durante el mes de febrero. Según datos oficiales, la recaudación cayó un 27,8% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos recortes decididos por el gobierno nacional han impactado significativamente en las finanzas provinciales, exacerbando una situación ya compleja. La caída en los ingresos coparticipables se intensifica en comparación con el mes anterior, donde la merma fue del 12,6%, lo que sugiere un empeoramiento progresivo que podría continuar en los próximos meses.

La variación negativa en la recaudación se atribuye principalmente a dos factores. Por un lado, la disminución en el nivel de actividad económica a nivel nacional ha afectado considerablemente la economía del país. Por otro lado, las modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias también han tenido un impacto directo en la recaudación de uno de los impuestos más importantes que se distribuyen entre las provincias.

Los pronósticos a corto plazo no son alentadores, ya que se espera que la situación continúe deteriorándose. Esto traería consigo un mayor perjuicio en los ingresos provinciales, lo que podría afectar negativamente la capacidad del gobierno de San Luis para cumplir con sus obligaciones financieras y proporcionar servicios esenciales a sus ciudadanos.

Ante este escenario preocupante, las autoridades provinciales están evaluando medidas para mitigar el impacto de la caída de ingresos y mantener la estabilidad económica en la región. Sin embargo, la incertidumbre persiste en cuanto a la evolución futura de la situación económica y financiera tanto a nivel nacional como provincial.

Nota:CM

Foto: ANSL