Diputados cercanos a Massa presentaron un proyecto de Alivio Fiscal a monotributistas

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Diputados cercanos a Massa presentaron un proyecto de Alivio Fiscal a monotributistas

Los legisladores nacionales de UP consideran que la última actualización fue insuficiente teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda y el incremento exorbitante de precios de la economía.

Diputados nacionales de Unión por la Patria que responden al ex ministro de Economía Sergio Massa y a algunos gobernadores del PJ presentaron este lunes un proyecto de ley de “Alivio Fiscal” para monotributistas mediante la actualización de las escalas y pisos de cada categoría del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Los legisladores nacionales consideran que la última actualización fue insuficiente teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda y el incremento exorbitante de precios de la economía.

Esta situación trae como efecto que muchos monotributistas tengan que recategorizarse y pagar una alícuota más alta a la que les correspondía, pero no por vender más en términos reales sino por la suba de los precios nominales.

En esa línea, el proyecto actualiza las escalas con efecto a partir del 1º de enero del corriente en un 67% promedio, y establece los montos máximos de facturación de cada categoría en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), que hoy se ubica en 156 mil pesos mensuales.

Por ejemplo, para la categoría A se propone que los ingresos brutos anuales máximos facturados sean de 22 SMVM, siendo 34 para la categoría B, 46 para la C, 58 para la D, 68 para la E, 82 para la F 102 para la G, 128 para la H, 142 para la I, 162 para la J y 180 para la K.

Por otra parte, el proyecto propone la creación del “Régimen Simple”, una propuesta que había sido parte de la agenda de campaña de Massa como candidato presidencial de Unión por la Patria.

Los únicos requisitos que deben cumplimentarse para la referida adhesión al Régimen SIMPLE consisten en que los ingresos facturados en los últimos 12 meses sean menores o iguales al monto equivalente a 360 veces el SMVM.

A través de esta medida los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran Gustavo Bordet (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Herrera (La Rioja), Ana Fabiola Aubone (San Juan), Jorge Chica (San Juan), Liliana Paponet (Mendoza), Eugenia Alianello (Chubut), Gabriela Pedrali (La Rioja), Tanya Bertoldi (Neuquén), Julio Pereyra (Buenos Aires), Varinia Marín (La Pampa), Natalia Zabala Chacur (San Luis), Mónica Litza (Buenos Aires), Cecilia Moreau (Buenos Aires), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Micaela Morán (Buenos Aires), Sabrina Selva (Buenos Aires), Daniel Arroyo,(Buenos Aires), Diego Giuliano (Santa Fe), Marcela Passo y (Buenos Aires).

NA