Visita de la Secretaría de Discapacidad al hogar asistencial Gobernador Dr. Carlos Alric de Villa Mercedes

  • Categoría de la entrada:Ciudad / Salud
You are currently viewing Visita de la Secretaría de Discapacidad al hogar asistencial Gobernador Dr. Carlos Alric de Villa Mercedes

Luis Giraudo, acompañado por sus funcionarios Laureano Landaburu y Fernando Bazán, realizó una visita al Hogar Asistencial Gobernador Dr. Carlos Alric, ubicado en el corazón del barrio San José. Fueron recibidos por la directora de la Escuela Nº 36, Alejandra Miteff, y la regente de la secundaria, Mónica Chirino, quienes los guiaron en un recorrido por las instalaciones y abordaron las necesidades específicas de los alumnos.

Durante la visita, los directivos presentaron al equipo de orientación escolar formado por docentes, un proyecto implementado para abordar los variados problemas de aprendizaje y el desfasaje educativo resultante de los dos años de pandemia. La institución, que cuenta con una matrícula de 600 alumnos distribuidos entre nivel inicial, primario y secundario en turnos mañana y tarde, solicitó la creación del cargo de maestra especial para atender estas necesidades.

Como respuesta a esta solicitud, se nombraron a la Lic. en psicomotricidad, Florencia Muract, y a la Lic. en psicopedagogía, Belén Peralta, quienes, junto con los docentes, formaron un proyecto institucional destinado a apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. El informe de la escuela reveló la presencia de 98 casos de discapacidad, de los cuales 35 tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Durante la visita, se destacó la atención a alumnos con problemas de aprendizaje, enfatizando el aumento de casos de autismo, Asperger, dislexia, dificultades de atención e hiperactividad, así como la reciente detección de casos de ansiedad en los jóvenes. La escuela Alric implementa Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) en colaboración con sus asesores pedagógicos, herramientas diseñadas para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad. Cada alumno cuenta con una carpeta personalizada que incluye planillas de relevamiento y diagnóstico.

Al término de la reunión con los directivos y docentes, Giraudo y su equipo se trasladaron al Salón de Usos Múltiples (SUM), donde los esperaban vecinos del barrio. Algunos plantearon inquietudes sobre la tramitación de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y la viabilidad de obtener pensiones no contributivas (PNC). Otros preguntaron sobre el estado de trámites realizados en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y turnos para profesionales especializados.

Nota: CM