El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, afirmó que los anuncios del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, son “algo inédito e importante en el país”, en un contexto donde agosto alcanzó una inflación interanual de tres dígitos a nivel nacional, argumentó el titular de la cartera gubernamental.
Este viernes por la noche, el jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, ante una multitud en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, anunció importantes e históricas medidas económicas para los trabajadores de la administración pública, beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de la Secretaría de las Juventudes.
“Creemos que estás medidas son algo inédito e importante en el país, pero también son unas medidas que ameritan la situación. En los últimos meses, la crisis inflacionaria se ha acelerado de una manera que en agosto tiró una inflación interanual de 3 dígitos, acumulando casi un 80% en todo el año”, explicó Horcajo.
Ante eso, el Gobierno provincial salió al cruce con el establecimiento de un piso básico alto de salario y destacables aumentos para sostener el poder adquisitivo en los trabajadores. “Estas medidas económicas eran necesarias con una inflación tan disparada y salarios que se veían caídos”, afirmó el titular, y añadió: “El objetivo es que los salarios no pierdan con la inflación, que es de lo que hemos conversado con los gremios”.
Otro de los aspectos que se ve beneficiado por los anuncios del gobernador es el comercio y el consumo. Horcajo señaló que “estas medidas también apuntan a sostener el consumo, que mueve en gran parte el crecimiento de la parte económica”.
Justicia y equidad. Así definió el ministro a la buena nueva anunciada para los beneficiarios de Inclusión Social, que se desempeñan en ámbitos de la administración pública, como centros de salud, escuelas, seguridad comunitaria, complejos deportivas y espacios culturales, entre otros. Aunque lamentó que se frustrara la modificación presupuestaria 2023 en la Legislatura provincial, a causa del voto de diputados opositores, destacó que la “medida anunciada por el gobernador permitirá que un beneficiario del Plan gane lo mismo que el personal de la categoría F, que es el flamante piso de 300 mil pesos”.
“La realidad es que la provincia de San Luis puede implementar ahora estas medidas, que son importantes e impactantes desde lo salarial, porque tiene los recursos y las finanzas sólidas”, manifestó el ministro, desmintiendo a ciertos sectores mediáticos que “generan confusión o falsas ideas en la comunidad”.