Profesionales de la salud dieron el primer paso para mejorar la atención médica en toda la provincia

You are currently viewing Profesionales de la salud dieron el primer paso para mejorar la atención médica en toda la provincia

La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, encabezó la primera jornada del ‘Taller de construcción de la red de atención de salud’ junto a directivos de hospitales y centros de salud públicos y privados. El objetivo es mejorar la derivación de pacientes y la comunicación entre niveles de atención para facilitar y optimizar la atención de los vecinos. El próximo viernes será el segundo encuentro.

Bajo el lema ‘El sistema de salud es uno solo’, este viernes por la mañana se llevó a cabo en el Salón de la Puntanidad el primer ‘Taller de construcción de la red de atención en salud’, organizado por el ministerio de Salud. El gobernador Claudio Poggi dio inicio a la primera jornada, saludó a cada uno de los profesionales y los animó a transformar el sistema de salud de la provincia en uno más eficiente en beneficio de la población.

El objetivo de este primer encuentro fue organizar la derivación de pacientes, a fin de crear protocolos y competencias de cada lugar y coordinar la obtención de turnos programados para atención de especialistas en lugares de mayor complejidad. Participaron directores y representantes del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, Hospital San Luis (Pediátrico), Hospital de Salud Mental, Hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, Centro Oncológico Provincial, Maternidad Provincial ‘Dra. Teresita Baigorria’, Maternidad Provincial ‘Dr. Carlos Alberto Luco’, Atención Primaria de la Salud de San Luis y Villa Mercedes, Medicina del Interior, referentes de DOSEP y Sempro, y profesionales del sector privado.

En primer término, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, destacó la importancia de coordinar acciones con el sector privado, ya que “somos de la idea que la salud es única, no está por un lado lo público y por otro lo privado”. Luego, los profesionales de la salud debatieron en 7 mesas de trabajo distintos problemas y propuestas de mejora en la atención de pacientes. Al finalizar expusieron sus conclusiones, coincidiendo en la necesidad de fortalecer la comunicación y coordinación entre niveles de atención y de recibir más capacitaciones.

“Nos vamos a seguir reuniendo, porque estos temas ameritan más que una charla. Cada una de las mesas debatió y dio sus conclusiones con puntos de vista y lineamientos muy interesantes”, expresó la ministra Spagnuolo. El director de la Maternidad Provincial ‘Dra. Teresita Baigorria’, Daniel Escoda, coordinó la mesa N°4 y remarcó la importancia de “establecer vínculos para capacitar y crear una red de derivación entre medicina del interior con los CAPS y nosotros como institución”.

Los directivos y profesionales que participaron valoraron esta actividad, como un primer paso para organizar la derivación de pacientes y los protocolos entre los distintos niveles, siempre pensando en brindar una atención de calidad a los vecinos de toda la provincia. El segundo encuentro se realizará el próximo viernes 19 de enero, a las 9:30.