La secretaría de Personas con Discapacidad recorrió tres escuelas de Villa Mercedes

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
You are currently viewing La secretaría de Personas con Discapacidad recorrió tres escuelas de Villa Mercedes

Luis Giraudo llevó a cabo una visita a la Escuela Nº371 ‘Juan Bautista Alberdi’, el Centro Educativo Nº9 ‘Escuela Normal Dr. Juan Llerena’ y la Escuela Nº69 ‘Maestra Olga Ester Sarden’. Durante el recorrido abordaron las necesidades específicas de cada una y realizaron consultas sobre diversos temas relacionados con la Secretaría.

Luis Giraudo realizó visitas a tres escuelas de Villa Mercedes para conocer cómo están respecto de las necesidades que tienen las personas con discapacidad. El funcionario inició el recorrido en la Escuela Nº371 ‘Juan B. Alberdi’, donde fue recibido por el director, Miguel Palacios, quien lo puso al tanto sobre el inicio del ciclo lectivo, la cantidad de alumnos matriculados en cada turno y juntos verificaron el funcionamiento de las instalaciones, incluyendo la accesibilidad con rampas, además de escuchar las inquietudes planteadas por la comunidad educativa.

El director compartió datos significativos sobre la escuela, que actualmente alberga a 496 alumnos entre el turno mañana y el vespertino. Destacó el compromiso de la institución con la educación integral, aceptando a estudiantes con diversas condiciones y trabajando en colaboración con la escuela de educación especial N°6 ‘María Montessori’. Se hizo hincapié en que cada caso recibe un seguimiento personalizado, lo que permite detectar y registrar los progresos de los alumnos año tras año.

En cuanto a las necesidades planteadas, el director solicitó mejoras en los baños y rampas de acceso para el Nivel Inicial, el jardín ‘Nube de Papel’.

Posteriormente, Giraudo se dirigió a la Escuela Normal, donde fue recibido por su director, Miguel Ángel García. Hablaron sobre la necesidad de contar con un gabinete psicopedagógico, la capacitación de los maestros en temas de discapacidad e inclusión y la importancia de realizar exámenes psicofísicos a los docentes. También se abordaron aspectos relacionados con la accesibilidad en diferentes áreas del establecimiento. Es importante recordar que la Escuela Normal es un referente educativo en Villa Mercedes, con una matrícula de más de 1.500 alumnos divididos en dos turnos, y ha visto pasar numerosos egresados que han continuado sus estudios en instituciones terciarias y universitarias.

Finalmente, Giraudo visitó la Escuela Nº69 ‘Maestra Olga Sarden’, donde se encontró con su directora, Mónica Molina, y el regente de la Secundaria, Sebastián Moyano. Durante esta última visita, se destacó la atención a alumnos con diversos problemas de aprendizaje, con énfasis en el aumento de casos de autismo, asperger y dificultades de atención e hiperactividad en los últimos años.

La escuela Sarden implementa Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) en colaboración con sus asesores pedagógicos, herramientas diseñadas para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad. Cada alumno cuenta con una carpeta personalizada que incluye planillas de relevamiento y diagnóstico, y la institución cuenta con un equipo de asesoría que aborda los distintos objetivos de los alumnos.

Al término de las visitas, algunos docentes plantearon la necesidad de tramitar Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), así como la viabilidad de contar con baños adaptados y rampas de acceso. Giraudo expresó su reconocimiento por el trabajo silencioso que realizan estas instituciones en la preparación integral de los estudiantes.