La provincia honró al general San Martín con la tradicional conmemoración en Justo Daract

You are currently viewing La provincia honró al general San Martín con la tradicional conmemoración en Justo Daract

Como cada año, este 17 de agosto, la ciudad de Justo Daract engalanó su avenida principal, Hipólito Yrigoyen, para convertirla en escenario del desfile cívico y militar con el que se homenajeó a la figura del general José de San Martín.

A pesar del frío, miles de daractenses y visitantes participaron de las celebraciones que tuvieron como protagonistas a los estudiantes y miembros de agrupaciones locales.

La apertura de la conmemoración se realizó en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria, donde el Pabellón nacional flameó a media asta. Ante el monumento se depositaron ofrendas florales por parte del Gobierno de la provincia, la comunidad de Justo Daract, la V Brigada Aérea, el Ejército Argentino, las Fuerzas de Seguridad Puntanas y el Centro de Excombatientes 2 de Abril. Luego, los presentes realizaron un minuto de silencio, seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino, el cual fue coreado por todos los presentes que participaron del tributo.

Alrededor de las 15:30, comenzó el tradicional desfile cívico-militar, cuya apertura contó con la presencia de Jesús Obrero, patrono de la ciudad. De este comienzo participaron también estudiantes de jardines de infantes, excombatientes de la Guerra de Malvinas y la agrupación gauchesca “Franco Sombra”.

Desde el palco oficial, el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, participó de las actividades junto al secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, el jefe de la Policía de la provincia, Hernán Soloa, entre otros representantes comunales.

“Todos los años este es el encuentro de toda la ciudad de Justo Daract en homenaje al general José de San Martín”, dijo el intendente de Justo Daract y agregó en referencia a la importancia de esta tradición: “Veía las fotos allá por los años 60 cuando aquí frente a la Municipalidad la calle era de tierra. Desde aquellos tiempos Justo Daract comenzó a crecer y ahora una multitud acompaña este día”, expresó Domínguez.

Por su parte, el jefe de programa Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Diego Troentle, se hizo presente en los festejos y destacó la importancia de poder conservar las tradiciones y continuar valorando el legado de la lucha por la independencia argentina. “Siempre tratamos de transferirle a los estudiantes la importancia de la Gesta Sanmartiniana y los valores que inculcó San Martín en nuestra Patria como la defensa por la independencia y el valor de lo nuestro. Este es un momento para recordar el grandísimo esfuerzo que hizo San Martín junto a los soldados puntanos. Si lo pensamos hoy, es algo increíble lo que hicieron para la independencia en toda Latinoamérica”, aseguró el funcionario provincial.

El desfile continuó en todo su esplendor y cerca de las 16:30, las escuelas secundarias de la localidad abrieron su paso frente al palco de las autoridades. A su paso, los jóvenes saludaron a familiares y presentes que se encontraban ubicados a los costados de la avenida Yrigoyen.

Luego, continuaron su paso las diferentes asociaciones gauchas de la localidad, los centros culturales y clubes deportivos. Además, tuvieron su participación las agrupaciones de bailes tradicionales, los equipos de bomberos junto a sus equipos de rescate y el personal de Seguridad Comunitaria de Justo Daract.

Hacia el cierre de la jornada, hizo su paso la Asociación de Veteranos de Guerra de Villa Mercedes, personal de la V Brigada Aérea, la Policía Federal Argentina, el Ejército Argentino, integrantes del Instituto de Superior de Seguridad Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles” y de la Policía de San Luis.

Para cerrar esta jornada festiva hicieron su paso las agrupaciones gauchas con sus tradicionales jinetes quienes además lucieron sus trajes característicos. Por su parte, los más pequeños acompañaron la pasada a caballo junto a sus familiares entre risas y aplausos.