La Carolina, belleza certificada y reconocida a nivel mundial

You are currently viewing La Carolina, belleza certificada y reconocida a nivel mundial

En el marco de la Asamblea General de la OMT, en Uzbekistán, La Carolina recibió el reconocimiento “Best Tourism Villages” a los mejores pueblos turísticos del mundo que fue recibido por el secretario de Turismo de la Provincia, Luis “Piri” Macagno, en manos del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El galardón reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales, comunitarios y fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades, en compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: socio-cultural, económico y medioambiental.

En un encuentro que mantuvo el titular de Turismo de la Provincia con su par de la Nación, Macagno recibió el trofeo que reconoce a La Carolina como una de las mejores villas turísticas del mundo. Este galardón a uno de los destinos más emblemáticos de San Luis es el resultado del trabajo articulado entre todos los estamentos de Turismo a nivel local, provincial y nacional ante la Organización Mundial de Turismo.

El secretario de Turismo de San Luis, destacó que, “esta es una oportunidad ineludible para que La Carolina siga creciendo como destino, posicionándose a nivel nacional e internacional a través de su historia y sus atractivos naturales. A todos los que no lo conocen, están invitados a visitar uno de los sitios más lindos del mundo y que cuenta con muchísimas propuestas para descubrir, pasear, aprender y comer rico”, afirmó Luis “Piri” Macagno.

 

La iniciativa “Best Tourism Villages”, emprendida en 2021, forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT. Entre los objetivos del programa está el desarrollo sostenible e inclusivo en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo y poner en prácticas soluciones sostenibles.

Como en ediciones anteriores, los pueblos se evaluaron en nueve áreas clave: recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad y salud y seguridad. En esta tercera edición, 54 aldeas de todas las regiones del mundo fueron seleccionadas como nuevas “Best Tourism Villages” entre casi 260 candidaturas.

Ubicado en el corazón de las Sierras Centrales de San Luis, el pueblo de La Carolina es una larga callecita rústica, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido cuna de los míticos buscadores de oro, fiebre que solo dejó bocaminas, excavaciones y viejas historias de mineros.

Hoy, convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, el lugar atrae a grandes y chicos por sus opciones: expediciones al interior de las minas, visitas a la Iglesia de Piedra, cabalgatas, recorrida por la gruta con pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, actualmente Museo de la Poesía Manuscrita, todo en conjunción con una gastronomía autóctona que preserva sabores que hacen a este destino único.

 

Prensa Secretaría de Turismo.