Este martes por la mañana se iniciaron las refacciones y puesta en valor de dos emblemáticos establecimientos en la ciudad de la Calle Angosta: el Colegio N°2 “Juan Esteban Pedernera”, coloquialmente llamado “El Nacional”, y el jardín maternal “Mis Primeros Pasitos”, con una inversión superior a los $120 millones.
En primer lugar, a las 10:00, se dio comienzo a los trabajos del colegio ubicado en pleno centro geográfico de Villa Mercedes, puntualmente, en avenida Mitre y Sarmiento, cuyo plazo de ejecución es de 270 días corridos y un monto superior a los $111 millones, previéndose culminar con los trabajos en mayo del 2023. La institución, fundada en 1917, ocupó dos inmuebles en sus primeros años, hasta que en 1934 comenzó a funcionar en el actual predio, que ocupa una manzana completa.
El acto contó con la presencia de los ministros de Educación, María Eugenia Cantaloube, y de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; el intendente Maximiliano Frontera, legisladores locales, provinciales y nacionales, funcionarios de las carteras antes mencionadas, alumnos, ex alumnos y vecinos del establecimiento, oficiando como anfitriona su directora, Silvana Tuma.
Previo a la firma del contrato de obra, el jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta, brindó detalles de las áreas a desarrollar, comenzando por los techos para solucionar filtraciones y otros inconvenientes, para continuar en la corrección de todas las patologías edilicias detectadas, sumando la pintura interior y exterior del edificio y todo lo concerniente a las instalaciones de los servicios.
Por su parte, la ministra Cantaloube destacó que los trabajos se desarrollarán por etapas, para que las clases puedan desarrollarse de manera normal, agradeciendo además la presencia de los trabajadores de la UOCRA, que se sumaron al acto para celebrar la continuidad de la obra pública provincial.
El intendente Frontera se refirió al colegio como “uno de los símbolos de Villa Mercedes”, también remarcando la importancia que reviste para la ciudad su puesta en valor. Y por último, la directora Silvana Tuma, que tramita su jubilación, ratificó que permanecerá al frente de la institución hasta la finalización de los trabajos, agradeciendo la predisposición del Gobierno de la provincia a través de los ministerios de Educación y de Obras Púbicas e Infraestructura, como también de la predisposición de la Municipalidad.
En el barrio Obras Sanitarias
Luego, dichas autoridades se trasladaron al jardín maternal “Mis Primeros Pasitos”, ubicado en el barrio Obras Sanitarias, en la zona este de Villa Mercedes, y fueron recibidos por su directora, Sandra Calderón. En este caso, las refacciones generales de las instalaciones demandan una inversión superior a los $10 millones y el plazo fijado es de 180 días. El principal deterioro registrado son filtraciones que provocan humedad en muros y techos, no obstante, la intervención será general, incluyendo carpintería, aberturas, revisión total de las instalaciones eléctrica y sanitaria, como también la pintura de todo el inmueble, entre otras tareas.
Este jardín fue fundado en 1987, asistiendo a niños de entre 45 días hasta los 3 años, por lo que ya son varias las generaciones que dieron allí sus primeros pasos educativos, de hecho, varios ex alumnos llevan hoy a sus hijos al establecimiento ubicado en Edison 1380.
A lo largo del tiempo, ambas instituciones han sido refaccionadas en varias oportunidades, mientras que en esta ocasión la puesta en valor será total, con el objetivo de dejar sus edificios como nuevos.