Se trata de un ex empleado bancario de Río Cuarto, provincia de Córdoba, que fue diagnosticado con el síndrome de “la cabeza quemada”. El pago de la reparación corresponde a la ART.
La Cámara del Trabajo de Río Cuarto ordenó que una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) indemnice a un ex gerente bancario por estrés laboral.
Es un fallo novedoso ya que el ex empleado fue diagnosticado con el síndrome de burnout (o de la cabeza quemada), que no está incluidas en el listado de enfermedades profesionales de Argentina.
La abogada del demandante, Cristina Azocar, contó a Telefe Noticias que el trabajador acudió a su estudio jurídico hace ochos años para plantear su situación laboral y las enfermedades que esta le había ocasionado.
“Por un lado, la carga horaria excesiva. Era un trabajo por resultados, pero que para alcanzarlos debía cumplir una mayor carga horaria”, indicó la letrada.
Por otro lado, las exigencias de las políticas implementadas por la entidad bancaria en cuanto a los objetivos y metas, que eran controladas cada semana por el empleador.
El hombre comenzó con un estrés agudo, que luego eso le provocó pérdida de sueño, cefaleas y otras patologías, que derivaron en el diagnóstico del síndrome de burnout.
Más tarde también padecería enfermedades más graves, como angustia intensa y cuestiones cognitivas, como dificultades y pérdida de habla.
La letrada también señaló que al principio el trabajador no se animó a plantear la situación ante sus superiores, ante el miedo de quedar sin empleo.
“De hecho, no pedía carpeta psiquiátrica, pese a que el especialista que lo atendía se lo sugería, por el miedo a ser despedido, que fue lo que finalmente pasó”, agregó.
La ART es la encargada de indemnizar al ex gerente, porque la asegura contratada por el empleador y porque la enfermedad fue planteada en la Justicia.
“Sin embargo, no hay monto que repare el daño que esta persona y su familia sufrieron y siguen sufriendo”, cerró la letrada.
Fuente: Telefe Noticias