Impulsan la investigación y producción de cannabis medicinal en San Luis

You are currently viewing Impulsan la investigación y producción de cannabis medicinal en San Luis

A través de un convenio firmado entre el ministerio de Salud, el Hospital Central y Laboratorios Puntanos, la Provincia unifica esfuerzos y amplía sus trabajos en materia de extracción, cultivo e investigación.

En un paso significativo hacia el avance de la investigación y producción de cannabis medicinal en San Luis, la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo; el presidente del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, Adolfo Sánchez de León, y el director de Laboratorios Puntanos, Franco Guzmán, firmaron un convenio estratégico para impulsar el denominado ‘Proyecto Belgrano’.

La propuesta ya se encontraba bajo la órbita del hospital ‘Carrillo’ y ahora el respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha sido clave para la investigación sobre la producción de variedades de cannabis. Actualmente el enfoque se centra en actividades de extracción, cultivo e investigación. Laboratorios Puntanos diseñará un esquema completo que abarque desde el cultivo hasta la obtención de especialidades medicinales, trabajando con profesionales de la salud a nivel local y regional.

El convenio firmado establece que la totalidad del ‘Proyecto Belgrano’, incluyendo sus instalaciones, maquinaria, equipamiento e infraestructura, será transferido a Laboratorios Puntanos. Este traslado tiene como objetivo unificar esfuerzos y continuar realizando nuevos estudios y pruebas para amplificar los resultados positivos que ya se han obtenido según los protocolos establecidos por el ministerio de Salud de la Nación. Además, Laboratorios Puntanos cuenta con su propio espacio de control de calidad, formado por profesionales especializados y un equipamiento adecuado para liderar la actividad y obtener un producto seguro, eficaz y de alto nivel.

Las autoridades de Laboratorios Puntanos y el hospital Carrillo acordaron también cooperar en diversos temas de interés común, incluyendo intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, asistencia técnica, investigación, pasantías y promoción social.

Participaron de la reunión autoridades y referentes del Hospital Central; la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo); la Universidad Provincial de Oficios (UPrO); el Hospital de Salud Mental y direcciones del ministerio de Salud en las áreas de Vinculación con Centros Privados; Adultos Mayores y Prevención y Asistencia en Adicciones.