Honrar la memoria y la identidad: 173 veteranos continentales recibieron la nueva CIPE 4.0

You are currently viewing Honrar la memoria y la identidad: 173 veteranos continentales recibieron la nueva CIPE 4.0

Fue la tercera entrega de cédulas, un proyecto trabajado en conjunto por los ministerios de Gobierno, Justicia y Culto y Ciencia y Tecnología y las agrupaciones de excombatientes y de soldados continentales. El documento lleva la imagen de las Islas Malvinas y la referencia de cada asociación malvinizadora. 

Sostener en la memoria colectiva la causa Malvinas y rendir homenaje a quienes hace 41 años pusieron el cuerpo y el alma en defensa de la soberanía nacional es una acción que el Estado provincial ha impulsado a través de diversas iniciativas. Una de ellas es la creación y entrega de la CIPE 4.0 a excombatientes y asociaciones malvinizadoras. Este miércoles, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, recibieron este documento 173 soldados continentales del Atlántico Sur.

Con la presencia de la banda militar “Juan Pascual Pringles”, las banderas de ceremonia de las asociaciones y familiares de los veteranos, se entregaron las cédulas de identidad electrónicas que tienen, como característica distintiva, la imagen de las Islas Malvinas y la referencia de la asociación a la que pertenece el titular, contó el gerente de CIPE, Nicolás Rodríguez Iannello. “Es un orgullo participar de este proyecto que conmemora y honra a los soldados de Malvinas. Hoy entregamos 173 cédulas. En junio tuvimos otro acto aquí, en el Salón Blanco, y otro en la V Brigada Aérea, en Villa Mercedes, que también fueron muy emotivos. En total, en estos tres momentos, entregamos 292 cédulas”, detalló Rodríguez Iannello.

Por su parte, el director provincial de Relaciones Institucionales y Culto, Daniel González Espíndola, agradeció en nombre del Gobierno provincial la presencia de los veteranos, las asociaciones que los nuclean, los familiares y la banda del Ejército. Los destinatarios de esta CIPE fueron “los soldados que estuvieron bajo bandera, o soldados que fueron desplazados al continente y que también llevaron adelante algunas actividades vinculadas al Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)”, dijo González Espíndola. “Para nosotros, la entrega de la CIPE 4.0 es algo muy significativo, es un paso más acompañando la lucha por la reivindicación que tienen todos aquellos soldados que nos representaron. Quiero felicitarlos y agradecerles la tarea de malvinización que realizan diariamente en las escuelas, en la calle, en las notas que les hacen para la televisión, cuando se ponen un uniforme, una chomba con el logo de las Islas. Es lo que nos da la garantía de que las Malvinas seguirán en el corazón de todos los argentinos, en las próximas generaciones”, expresó.

A modo simbólico, en representación de los 173 soldados, recibieron su CIPE José Luis Coria, Carlos Garrido, Marcelo Aguilar, Mario Mansilla, Luis Mario Gutiérrez y Roque Luis Lucero.

Tres soldados tomaron la palabra, uno de ellos fue justamente Coria, secretario de la agrupación Veteranos Puntanos de Malvinas. “Para nosotros, esto significa algo muy importante después de 41 años en la lucha por el hecho de ser continentales, por haber estado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y reclamar los derechos que nos corresponden por ley. Agradecemos al Gobierno de la provincia, al señor gobernador, que dio el visto bueno para que se hiciera el reconocimiento moral e histórico de los veteranos continentales que defendieron la Patria en 1982”, dijo Coria.

Garrido, quien preside la asociación Todos Juntos por Malvinas, valoró el acompañamiento de camaradas que son parte de asociaciones de distintos puntos de la provincia. “Le quiero agradecer al Gobierno por esta caricia al corazón. Para nosotros es muy importante que nos reconozcan. Nos queda mucho para pelear. Hasta que el Señor nos llame, vamos a seguir peleando por Malvinas. Continuaremos malvinizando, como hacemos todos los años. Vamos a defender y a ayudar a quienes nos dieron algo a nosotros”, dijo Garrido, visiblemente emocionado.

Jorge Morán, de la Asociación Malvinas Promoción 1982, destacó el valor que toma este reconocimiento, que conjura el olvido o la invisibilización. “Esta lucha que hemos emprendido para tratar de inculcar a las nuevas generaciones cuál es el sentimiento de Malvinas, qué nos une como asociación y qué es lo que pretendemos hacer en el futuro a través de la participación en distintas entidades sociales es lo que nos impulsa todos los días a levantarnos y a reconocer que fuimos parte de una gesta histórica. Más allá de haber sido soldados, suboficiales u oficiales, nos une una sola bandera, la de la gesta histórica de Malvinas”, afirmó Morán.

Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos : Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.