Hacia la instancia nacional: un proyecto artístico que busca incluir a personas con discapacidad visual

You are currently viewing Hacia la instancia nacional: un proyecto artístico que busca incluir a personas con discapacidad visual

Alumnos de 3er año de la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis” fueron seleccionados con el proyecto “Sentir Arte II, arte para incluir y sanar”, para participar en la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizará en Tecnópolis del 25 al 28 de septiembre.

En total son 29 los proyectos seleccionados de distintas instituciones educativas de la capital y del interior. Los representantes de distintos niveles y modalidades, con proyectos creativos y motivados por sus docentes, superaron las instancias regional y provincial para llegar al nacional que se llevará a cabo en Tecnópolis en septiembre.

Antonella Villegas, Evelyn Mateo, Nahir Busto y  Milton Almeira son estudiantes de 3 año “A” y por primera vez participarán de una instancia nacional. Con gran emoción y expectativas contaron sobre el proyecto que busca incluir a las personas con discapacidad visual.

El proyecto de “Sentir Arte” comenzó en 2014 con la presentación de la carpeta de campo realizada por alumnos del 3er año, donde las personas no videntes fueron las primeras en llevar a cabo la experiencia. Se trató de siluetas con texturas, también se le agregaron aromas, asimismo con el profesor de música hicieron canciones en braile.

En esta oportunidad, los alumnos sumaron al proyecto educativo masas aromáticas que están destinadas a personas con discapacidad visual. El objetivo es que estas personas puedan incluirse en el arte, puedan pintar, sentir los colores e identificarlos a través de los aromas que se les agrega a las masas.

Nahir Bustos, integrante del proyecto, con mucha emoción contó cómo fue la experiencia con las personas que se acercaron al stand: “La gente se interesa porque no es común ver estos tipos de proyectos, es curiosa, hacemos que vivan la experiencia, le tapamos los ojos y los hacemos pintar, es una experiencia nueva e interesante”.

En esta segunda parte del trabajo, como lo denominaron ellos, trabajaron con componentes y aceites esenciales de distintas plantas el amarillo es de limón, el naranja de naranja, el violeta de lavanda, el rojo aceite esencial de frutilla, el azul de romero, el verde de menta. Cada uno tiene un efecto terapéutico. Cabe destacar que este proyecto está disponible para otros docentes como material pedagógico.