Éxito en el Simulacro de Accidente Aéreo en el Aeropuerto Internacional de Valle del Conlara

You are currently viewing Éxito en el Simulacro de Accidente Aéreo en el Aeropuerto Internacional de Valle del Conlara

Más de 90 personas, incluyendo actores y profesionales de rescate, participaron en un simulacro de emergencia aérea coordinado por el personal aeroportuario en el Aeropuerto Internacional de Valle del Conlara y la ANAC.

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo un exitoso simulacro de emergencia aérea en el Aeropuerto Internacional de Valle del Conlara. Este evento, fiscalizado y coordinado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el personal aeroportuario, contó con la participación de más de 90 personas, entre actores que asumieron el papel de pasajeros y profesionales de rescate, bomberos y médicos.

Durante el simulacro, se recreó una situación de emergencia en la que una aeronave de gran tamaño desvió su trayectoria en la pista, llevando a bordo a más de 80 pasajeros y 5 tripulantes, y se produjo un incendio en uno de sus motores. Esto desencadenó la activación de la alarma y la respuesta inmediata de los equipos de rescate.

Los actores de una escuela de teatro desempeñaron el papel de pasajeros y recibieron atención médica y rescate por parte de profesionales entrenados, acorde a las lesiones simuladas. En respuesta a esta situación, se movilizaron rápidamente todos los recursos disponibles, incluyendo autobombas aeroportuarias, vehículos de rescate y ambulancias del SEMPRO.

“Muy contento por la participación de todos los integrantes del Plan de Emergencia del Aeropuerto. Vivimos un día histórico”, señaló Claudio Balzola jefe del Subprograma de Desarrollo Aeronáutico.

El simulacro contó con la participación de múltiples sectores que operan en el aeropuerto, incluyendo el Ente de Desarrollo Aeronáutico de la Secretaría de Transporte del Gobierno de San Luis, ANAC, EANA, SSEI (Policía de San Luis-Cuartel 3 de Bomberos), SEMPRO, Aerolíneas Argentinas, PSA, Bomberos de Merlo, Defensa Civil Merlo, Tránsito Merlo, Bomberos Santa Rosa del Conlara, Defensa Civil Santa Rosa del Conlara, Policía de la Provincia de San Luis, Seguridad Comunitaria y el Plan Nacional de Manejo del Fuego (COE móvil), además de 15 actores del grupo de teatro “Amigos de Merlo”.

Estos simulacros, que son obligatorios según las normativas de la OACI, la agencia de la ONU que regula la aviación civil a nivel mundial, forman parte integral del Plan de Emergencia de cada aeropuerto. Su objetivo es garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad, con el fin de proteger la seguridad de las personas y minimizar los daños materiales. Además, contribuyen a la pronta recuperación de la normalidad en el funcionamiento del aeropuerto después de un incidente de este tipo.

Prensa Secretaría de Transporte.