Estudiantes de la UCCuyo realizarán pasantías laborales en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

You are currently viewing Estudiantes de la UCCuyo realizarán pasantías laborales en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Son alumnos y alumnas egresables de las carreras de abogacía y martillero público. A partir de la semana que viene y durante seis meses van a formarse y aplicar sus conocimientos específicos en el Registro Civil, el Registro Público de Comercio, Relaciones Laborales, Catastro, la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas y Asesoría Legal General.

La administración pública es, sin lugar a dudas, un espacio donde las y los jóvenes que se forman para ser profesionales pueden sumar amplios aprendizajes y mucha práctica vinculada a la carrera elegida. Por ello, este jueves a la tarde, nueve estudiantes de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, firmaron los correspondientes convenios para incorporarse a los equipos de seis organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Cada pasante recibirá una asignación estímulo de $ 35 mil mensual y contará con un doble acompañamiento: por un lado, del tutor del organismo del Estado, y otro designado por la Secretaría Académica, que harán un seguimiento y una evaluación final de la experiencia.

De los nueve estudiantes, ocho son futuros abogados y abogadas y cursan el quinto y último año de la carrera. Grisel Anahí Tobares y María Victoria Velazque van a sumarse al equipo del Registro Civil y Ana Paula Velázquez Ormeño y Stephanie Mora Scaiola, al de Relaciones Laborales. Florencia Ramos Pérez y Araceli María Jazmín Suárez harán lo propio en la Dirección Provincial de Registro Público de Comercio. Gustavo Ariel Lucero se desempeñará en la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas. Agostina Repetti hará su pasantía en Asesoría Legal General. Por su parte, Alexsandra Mickaela Petrino, quien estudia para ser martillera pública, estará en Catastro.

“Quiero aprender mucho. Esta oportunidad me aporta mucho profesionalmente ya que Catastro es una de las oficinas públicas en las que los martilleros hacemos muchas consultas por documentación, al igual que el Registro de la Propiedad Inmueble y Rentas”, comentó Alexsandra.

Cuando supo que iba celebrarse un convenio entre la universidad y el Gobierno Provincial y que ella tendría la posibilidad de hacer una pasantía, Ana Paula Velázquez Ormeño, se sintió muy contenta. Pero más lo estuvo cuando supo que el ámbito donde cumplirá su pasantía es Relaciones Laborales. “Me parece muy bueno poder plasmar en la práctica lo que hemos visto a lo largo de los años de cursada, y estoy feliz de que sea en la administración pública. Estoy en quinto año de derecho, y justamente el derecho laboral es lo que más me gusta y a lo que me quiero dedicar después de recibirme”, contó la estudiante de 23 años.

Tanto para Ana Paula como para Gustavo Lucero, otro estudiante de la carrera de derecho, éste es el primer acercamiento al mundo del trabajo. “Si bien como estudiantes hacemos patrocinio jurídico gratuito, es la primera experiencia laboral rentada que hago en mi carrera. Esto complementa lo que hemos estudiado, es aprender de los casos que se presentan en lo cotidiano. Las pasantías nos harán ser mejores profesionales”, opinó el alumno.

El jefe de Relaciones Laborales, Nicolás Talia, calificó como muy valioso este contacto inicial de las y los jóvenes al ámbito laboral. “En lo específico del programa que encabezo, vamos a recibir a dos estudiantes de derecho. Es importante por varios motivos: primero, para que conozcan en qué se trabaja en el programa y en la administración pública, cuáles son las áreas. También van a poder conocer qué hacen los abogados que acceden a este programa, por un lado representando a empresas, y por otro, a trabajadoras, trabajadores y sindicatos. Por ello creo que la experiencia las y los puede nutrir mucho, y ellos nos sumarán a nosotros”, dijo.

El funcionario recordó que las pasantías, como acción orientada a la inclusión y preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo, es una política que se ha sostenido en el tiempo. Recordó, por ejemplo, que el año pasado también celebraron convenios y recibieron pasantes.

Prensa: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.