“En febrero todos los que terminaron el secundario van a cobrar sus estampillas”

You are currently viewing “En febrero todos los que terminaron el secundario van a cobrar sus estampillas”

El titular de la cartera educativa contó que con fines electorales la administración saliente cambió las reglas de juego y adelantó el equivalente a 300 dólares en mayo pasado. Ahora, con la confirmación de los directivos de las escuelas, abonarán el resto una vez confirmados los beneficiarios.

Guillermo Araujo, el ministro de Educación, se refirió en conferencia de prensa a diversos temas que tienen que ver con su área, y uno de los más importantes está referido a las estampillas escolares. Recordó que “se cobró un adelanto debido a un cambio en la legislación. Lo que siempre se abonaba en agosto, septiembre, octubre o noviembre, este año se adelantó a mayo, antes de las elecciones. Ese mes, alrededor de 7.500 chicos cobraron un adelanto de 300 dólares cada uno, con lo cual lo que está faltando abonar es el resto, que son el equivalente a 900 dólares. Hasta el viernes pasado tenían tiempo los directivos para acreditar quiénes eran los chicos que estaban en condiciones de cobrar esas estampillas porque habían concluido con los estudios, porque algunos todavía están con materias previas”.

Araujo aclaró que “son 3.226 los que se han acreditado hasta la fecha tope, con lo cual ahora vamos a empezar con las corroboraciones y las acreditaciones, por lo que estaremos abonando en la primera semana de febrero el saldo para los que terminaron la secundaria. Son unos 3.000 millones de pesos”.

En cuanto a la Beca al Mérito, el Ministro dijo que va a seguir: “Es una política que hay que recuperar más allá del valor económico, queremos volver a resaltar algo clave en la educación que es el mérito”.

Luego se refirió a la reunión del último sábado con directivos de escuelas públicas de gestión privada. “El motivo fue conocernos, charlar, escucharnos. Fue un encuentro muy bien recibido y celebraron que, a pocos días de haber asumido, el nuevo gobierno los convoco para hablar”.

Sobre el aumento de los subsidios al 90% para todas las escuelas que otorgó la administración saliente poco antes de irse, Araujo les remarcó “la situación financiera difícil y complicada que está pasando la provincia, también que ese aporte no está previsto en el presupuesto del año 2024, ya que fue una medida que no tuvo la intención de que sea para siempre, sino por estos tres meses nada más. Pero así todo, el Gobernador les transmitió la tranquilidad de que se iba a hacer el esfuerzo para mantener ese aporte, rediscutiendo el convenio”.

En cuanto a la lógica preocupación que tienen los padres con respecto a las cuotas, el funcionario aclaró que “eso depende de cada institución, recordemos que cada una es autónoma y decide el destino de los fondos. La diferencia entre lo que recibían y la generalización en el 90% son unos 2.000 millones al año, es un monto importante que además no estaba pensado para mejorar la educación”.

Araujo continuó: “Entonces habrá que hacer el esfuerzo de buscar esos fondos en otras partidas presupuestarias para poder cumplir con ese 90%. Sabemos que es inversión en educación, que este gobierno, como lo ha manifestado Claudio Poggi, va a volver a poner la educación en el centro de las políticas públicas. Los que decidieron ese aumento habían pensado en otra cosa, por eso vamos a rediscutir este decreto para que esos fondos vayan destinados a cuestiones que mejoren realmente la educación”.

Y puso como ejemplo, “la capacitación docente, algunas actividades con los chicos y por supuesto, también estará dirigido a cuestiones salariales. Son aspectos que vamos a discutir individualmente con cada una de las instituciones”.

En el final, descartó que haya empezado a haber despido de docentes. “Vengo a traer tranquilidad, por eso el subsidio se va a mantener al 90%, de allí la premura en hacer la reunión con las escuelas públicas de gestión privada”.