Emprendedores de Villa Mercedes concretarán sus sueños con los créditos culturales

You are currently viewing Emprendedores de Villa Mercedes concretarán sus sueños con los créditos culturales

Este martes, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, visitó a diferentes artistas de la ciudad de la Calle Angosta, quienes destinarán el préstamo para crecer en el rubro artístico. En esta ocasión, recibieron su crédito César Guerveroff; Federico Goria; Francisco Mensa y Verónica del Río.

“De chiquito siempre fui inquieto con la música. Había un piano en casa que fue el primer instrumento que me atrajo. Allí empezó a crecer mi curiosidad y a estudiar. Realicé el conservatorio de Córdoba y en la Universidad de Lanús, también estudié jazz y varios estilos”, contó César  Guerberoff, quien aseguró que fue la música clásica la que le permitió crecer y acceder a la docencia. También da clases de educación superior y se mantiene en constante producción de piezas musicales con su banda “Pulsar”.

Guerveroff, utilizará el crédito que le brinda el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura, para producir, adquirir instrumentos y capacitarse en el rubro. En redes sociales lo pueden encontrar como “Efecto Mercury” con su proyecto solista, “César Guerberoff” y “Pulsar”.

Por su parte, otro de los emprendedores que recibió el préstamo fue Federico Goria, director de la Escuela de Música, un espacio para enseñar distintos instrumentos y personas de todas las edades. Además, es integrante de la banda “Wasabi”, la cual se encuentra en el proceso de grabación de canciones ya compuestas. Con el dinero del crédito refaccionarán las salas, comprarán instrumentos y un televisor para una de las salas de ensayo.

“Esta escuela es un espacio para estudiar música y distintos instrumentos. El arte como cualquier profesión requiere esfuerzo, constancia de estar todos los días impulsando y generando cosas nuevas para que sea atractivo e innovador. Estamos muy agradecidos con esta oportunidad”, señaló Goria.

Otro de los artistas que podrá crecer en el rubro artístico es Francisco Mensa, cantante lírico y director coral. Cuenta su trayectoria desde su infancia en Villa Mercedes hasta sus estudios en Mendoza y su regreso para dirigir la Camerata de la Luna y dar clases de técnica vocal. También habló de su empresa productora de ópera y su próximo proyecto de la obra de Suor Angelica de Puccini. El crédito que obtuvo será destinado a los gastos de producción de la ópera, como vestuario y escenografía.

“Soy nacido en Río Cuarto, pero me crié en Villa Mercedes, participé del coro de niños desde que eran muy chiquitos en el colegio, después del coro municipal de niños, hasta que decidí iniciarme profesionalmente en la música en el 2002, así que tuve que trasladarme a la ciudad de Mendoza para estudiar en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, ahí estudié la licenciatura en Canto Lírico y posteriormente la licenciatura en Dirección Coral”, contó Mensa.

“Paralelamente a eso me convocaron en Villa Mercedes para comenzar a dirigir la Camerata de la Luna en el 2004 para lo cual me vi obligado a viajar permanentemente a San Luis para llevar adelante los ensayos pero al mismo tiempo seguía estudiando en Mendoza. Todo este periodo culmina en 2017 ahí me vine a vivir a Villa Mercedes, continuó adelante con la camerata e inició mi estudio de canto, que es este lugar donde atiendo a varios alumnos a los cuales les enseño técnica vocal”, recordó el músico y adelantó que planea poner en marcha “Almirena Producciones”, una noble compañía dedicada exclusivamente a la promoción y difusión de la ópera y del canto lírico.

Verónica del Río de 35 años, fue la cuarta artista y cantautora de Villa Mercedes en recibir su crédito cultural. Empezó a cantar a los 5 años y a tocar la guitarra a los 8 años con maestros locales legendarios.

Su carrera de compositora comenzó en 2010 y ha incursionado en diferentes géneros musicales como folclore, rock, jazz, pop y tango.

“Mi mejor definición para mi estilo es ser cantautora, ya que me enfoco en la letra de la canción y ajusto el género en base a eso”, contó la cantante, quien ha recibido pedidos de poetas para ponerle música a sus letras y ha obtenido premios culturales en San Luis para financiar su segundo disco. La joven planea usar un préstamo para reemplazar su guitarra criolla.

Las dos líneas de créditos estuvieron orientadas a mayores de 18 años y personas jurídicas, cuya actividad principal sea cultural con conocimiento y/o título habilitante en el área en que se desarrolla, que cuenten con al menos 2 años de residencia en San Luis, que tengan una antigüedad comprobable mayor a 1 año en su actividad y que necesitarán financiamiento para el desarrollo artístico. En total, fueron seleccionados 60 actores culturales a lo largo y a lo ancho de la provincia.

 

Prensa: Secretaría de Cultura.