El Programa de Erradicación de la Mosca de los Frutos realizó 130 mil visitas domiciliarias

You are currently viewing El Programa de Erradicación de la Mosca de los Frutos realizó 130 mil visitas domiciliarias

El Ministerio de Producción trabaja tanto en zonas productivas como en domicilios particulares con el objetivo de combatir la plaga que ataca a frutales y hortalizas. 

Como parte de las políticas que desarrolla el Ministerio de Producción, el Programa de Erradicación de Mosca de los Frutos realizó este año 130.000 visitas domiciliarias. Las brigadas vistan casa por casa de manera periódica y gratuita con el objetivo de combatir el insecto que es considerado el principal enemigo de las plantas frutales y hortalizas.

“El programa tiene un alto valor no solo cuidando la producción local, sino que además cuenta con un alto componente social porque San Luis es el único distrito del país donde se llega a cada vivienda, a cada hogar, en un trabajo de militancia minuciosa y contacto cercano con la ciudadanía que le da valor agregado y reconocido a nivel nacional”, destacó el ministro de Producción, Marcelo Amitrano.

La Mosca de los Frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que genera y a las mermas económicas asociadas.

“Se trabaja con un listado de beneficiarios que son quienes solicitan la fumigación y periódicamente se hacen las visitas a cada hogar en forma gratuita. La inscripción esta abierta de manera permanente”, explicó el jefe del Programa Campo, Fernando Videla. Para solicitar la presencia de brigadistas de la Mosca de los Frutos se pueden comunicar al 266 4452000 interno 3178 de 9:00 a 16:00.

El Programa Erradicación de la Mosca de los Frutos, está integrado por unos 80 brigadistas que realizan un amplio despliegue territorial desarrollando tareas de control cultural y tratamientos fitosanitarios. Además, a lo largo de 2023 instalaron 314.185 trampas caseras. El trabajo se desarrolla bajo Normas IRAM-ISO 9001:2015. Y se complementa con las barreras fitosanitarias dispuestas en los puestos de Desaguadero y Justo Daract.

Amitrano destacó además el “fortalecimiento” que se le dio programa. “Cuando nos hicimos cargo del Ministerio —relató— encontramos ciertas asimetrías o desequilibrios. Se tomó como primera medida generar las condiciones de igualdad, dentro propio programa: se estandarizaron funciones que eran discrecionales y, especialmente, donde había diferencia en cuanto a la remuneración de los brigadistas se generaron las condiciones de igualdad y equidad para todos”. El Ministro destacó además que durante el 2023 el personal que trabaja en el programa recibió un aumento de sus ingresos que llegó a casi el 180%.

 

Prensa Ministerio de Producción.