Fue en la Casa del Poeta, abierto a toda la comunidad y gratuito. El evento reunió a artesanos de otras provincias y dio lugar a la realización de talleres, exposiciones y proyección de material audiovisual en relación a la cerámica y alfarería. El cierre de las actividades culminó con una muestra.
El encuentro de ceramistas, que se realizó en la casa cultural de Merlo durante el fin de semana largo, reunió a artesanos del barro de diferentes localidades de San Luis como Cortaderas, Los Molles y el Cerro de Oro, de la localidad merlina, también de traslasierra, Córdoba y un artista de Buenos Aires.
Ruma Mateos realizó un balance sobre la actividad y expresó que fue gratificante la convocatoria y la concurrencia que tuvieron en esta primera experiencia solo de ceramistas.
Durante el encuentro realizaron un taller de moldería básica a cargo de la ceramista de Villa Larca, Soledad González. También se proyectó el documental “Alfareros de Casira”, de Wayruro Comunicación Popular. Luego, la ceramista puntana Teresa Lorenzoni brindó una charla y compartió el documental “Barro de la patria grande 2014 Santa Catalina”, con el invitado Manuel Bayón.
Además, se realizó una muestra de arcillas locales, a cargo del Colectivo Laboratorio de Cerámica, que recolectan ese material de un sector del arroyo de Piedra Blanca.
Casi al finalizar, todos los asistentes compartieron una merienda y cerraron con la exposición de la muestra “Lo que la tierra me dio”.
Por último, Mateos adelantó que es posible que se realice un segundo encuentro, ya que fue una convocatoria masiva y tuvieron devoluciones positivas de parte de los asistentes. “Para ser el primero convocó mucha gente de diferentes lugares y la mayoría vino con sus familias. Fue una experiencia enriquecedora y nos pidieron un segundo encuentro para el próximo año”, expresó.
Prensa Secretaría de Cultura.