Diputados aprobó la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Diputados aprobó la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei

Tras tres jornadas legislativas con protestas e incidentes, La Libertad Avanza logró la aprobación en general.

18:24

Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el martes

La Cámara de Diputados aprobó en general la ley ómnibus de Javier Milei y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14.

Tras la votación, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, pidió el receso y fue aprobado.

El martes continuará un arduo trabajo con la votación en particular, es decir, artículo por artículo.

18:14

Diputados aprobó la ley ómnibus de Milei

Tras tres días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bases del gobierno del presidente Javier Milei.

La votación arrojó 144 afirmativos y 109 negativos.

18:09

Zago: “Ustedes se van con el discurso, pero nosotros nos vamos con la ley”

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, rechazó las críticas de la oposición contra el gobierno de Javier Milei y destacó que con esta ley se comenzará a “reconstruir la Argentina”.

En el inicio de su mensaje, chicaneó al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que ayer dijo que “los discursos” eran para la oposición.

“Sí, Martínez, ustedes se van a ir con el discurso, pero nosotros nos vamos a ir con la ley”, resaltó el jefe del bloque oficialista.

Además, cuestionó al gobierno anterior y al ex presidente Alberto Fernández, al señalar que “está en España divirtiéndose con la plata que se afanó”.

17:52

Germán Martínez: “La sociedad no está pidiendo un Milei superpoderoso”

El presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, rechazó el proyecto de ley ómnibus del gobierno del presidente Javier Milei y dijo que será “criminal” en muchos aspectos para la vida de los argentinos.

“Están perdiendo este debate en la sociedad y no se trata de encuestas, sino de ver qué estamos discutiendo acá”, resaltó el santafesino.

Según dijo, “la sociedad no está pidiendo un Milei superpoderoso”.

“El oficialismo no defiende su proyecto, lo defienden los aliados que hoy votan. Se apalancaron en el rechazo frontal de nuestro espacio político, de nuestro bloque, a este proyecto en general y en particular para después ir a negociar”, sostuvo Martínez.

Y expresó: “Con los votos agregados de los que aportábamos nosotros y otros bloques que rechazan este proyecto, iban y se sentaban en la mesa del poder para sacar cosas. Lo que ustedes consiguieron lo consiguieron con habilidad, pero sostenido en los ciento y pico de votos que nosotros vamos a poner de rechazo”.

17:47

Ritondo: “Vamos a darle al Gobierno una caja de herramientas para resolver lo que dejaron los populismo berretas”

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, acusó al kirchnerismo de ser “hipócrita” y confirmó el voto a favor de su espacio a la ley ómnibus del presidente Javier Milei.

“No somos gobierno ni cogobierno, venimos con la responsabilidad de darle al Gobierno una caja de herramientas para resolver lo que dejaron los populismo berretas”, expresó el bonaerense.

En su discurso de cierre, el jefe de los legisladores del PRO sostuvo: “Queremos un país donde con libertad podemos decir lo que opinamos, donde no todo sea cepo de todo tipo”.

“Hoy volvieron a hablar los que son responsables. Háganse cargo de que multiplicaron los planes, multiplicaron la inflación, dejaron más pobres y multiplicaron la deuda, los que criticaron la deuda de Macri”, cuestionó Ritondo en su exposición.

17:42

De Loredo: “La UCR dará las herramientas mínimas, justas y necesarias” para gobernar

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, afirmó que el espacio le dará al Gobierno “todas las herramientas mínimas, justas y necesarias para que puedan llevar adelante” su gestión.

Sin embargo, advirtió que la bancada que dirige seguirá “custodiando los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina”.

“Ninguna de nuestras definiciones políticas dependen de los insultos o de los aplausos. Tampoco les pedimos ningún tipo de disculpas. Personalmente, no tengo ninguna cuota de admiración a la figura del Presidente, pero tiene todo mi respeto la investidura presidencial”, indicó el cordobés.

Al iniciar su discurso, también elogió al titular del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto: “Sos lo máximo que escuché en el Parlamento”.

“De haber sabido, le daba mi tiempo a Pichetto. Miguel, sos lo máximo que he escuchado en el Parlamento”, inició De Loredo.

17:35

Pichetto: “Un tuiter y un vaso de agua no se le niega a nadie”

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, volvió a generar un momento de tensión en el recinto durante su discurso de cierre en el debate de la ley ómnibus, cuando también lanzó chicanas a sus pares y al Gobierno.

“Vivimos tiempos líquidos, un tuiter y un vaso de agua no se le niegan a nadie”, aseguró Pichetto al iniciar su discurso luego de encendidas palabras del diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que había criticado a la Casa Rosada por el comunicado contra los diputados.

“Acá hay tres temas importantes, la emergencia económica, la delegación y el proceso de privatización. Después hay multiplicidad de temas que interesan a sectores, se reforma el Código Civil, no se llama a ninguna comisión de juristas, hay un desprecio por los abogados, le gustan los notarios, una profesión en extinción, no estoy hablando mal de ningún escribano”, destacó el rionegrino.

Y continuó: “Es como si el que nos escuchó durante los últimos tres días dijera: ‘Dónde estuvieron, muchos de los que hablaron dónde estuvieron y qué hicieron’. El DNU y le marco de la emergencia para abordar todos los temas de la Argentina son una característica constante dese 2001 hasta la fecha, salvo los últimos dos años de Mauricio Macri. No aplaudan, es un dato de la historia”.

Además, sobre el final lanzó una chicana a sus colegas al pedir permiso para leer. “Voy a leer un poquito, me dejan leer? es para ser preciso”, le pidió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y agregó: “Hay que pedir permiso para leer. Aprendan el reglamento, hay que pedirle permiso al presidente para leer. No pueden venir con un papel y leer. Y a veces leen mal”.

17:29

Ferraro a Milei: “Nos tiene que dejar votar libremente”

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apuntó duro al presidente Javier Milei y cuestionó la “furia tuitera” del Gobierno.

“Se tiene que dejar de intervenir el Poder Legislativo. Nos tiene que dejar votar libremente”, enfatizó Ferraro, aplaudido por sus pares.

15:19

Guillermo Francos llegó a Diputados para ver el debate

El ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó a la Cámara de Diputados para seguir de cerca el debate de la ley ómnibus. El funcionario ingresó al edificio y se reunió con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Francos había estado este jueves en uno de los palcos junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y ahora volvió para estar en el momento de la votación.

15:11

Máximo Kirchner afirmó que la ley es “un mamotreto”

El diputado nacional de Unión por la Patria Máximo Kirchner apuntó contra la ley ómnibus y dijo que era un “mamotreto”, al exponer durante la tercera jornada de debate en el recinto.

“Exigen autocrítica y están flojos a la hora de mirarse”, señaló Kirchner al cuestionar al oficialismo y los bloques aliados.

Y expresó: “Decían que era imposible tomar deuda y la tomaron. En abril de 2018, un mes después que decían que era imposible, empiezan con 30, después 50 y llegan a 57 mil millones de dólares”.

En el momento de su exposición subió la tensión porque Máximo Kirchner se extendió en el uso de la palabra y como estaba en la presidencia Cecilia Moreau lo dejó seguir.

“Yo siempre los escuché a todos con mucho respeto, recién un diputado de ustedes se pasó tres minutos, ¿qué quieren que le haga? Es así, dejen hablar y punto. Sean educados, como decía Dujovne”, dijo el diputado nacional.

Ante las quejas de los legisladores, Moreau aclaró que el bloque de Unión por la Patria se hacía responsable de ese tiempo y luego iban a bajar a otro diputado de la lista de oradores.

14:50

Los cordobeses presionan para incluir el Impuesto País, pero el oficialismo no acepta

Diputados nacionales de la provincia de Córdoba, que responden al gobernador Martín Llaryora, insistían por estas horas en que el oficialismo incluyera en el debate de la ley ómnibus la coparticipación del Impuesto País.

Sin embargo, según supo Noticias Argentinas de fuentes del oficialismo, el Gobierno no tenía previsto aceptar esa modificación.

De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaba todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus.

Ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación de la Cámara de Diputados horas antes de la votación en general, luego de tres jornadas de debate en el recinto.

El encuentro que tuvieron los gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, esta semana, quedó algunas rispideces.

Sucede que los cordobeses aseguran que ese día se llegó a un principio de acuerdo con el Gobierno por la coparticipación del 30% del Impuesto País, pero el Gobierno y el propio Francos negaron esa posibilidad.

11:41

Pichetto pidió disculpas por el insulto, pero cuestionó a los que hablan sin saber

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió disculpas por llamar “pelotudos” a quienes aplaudían su discurso y aclaró que no se refería a los legisladores, sino a las barras ubicadas en los palcos.

“El aplauso en el Senado en mi época estaba prohibido, los conflictos de la calle y el discurso violento de la calle no puede venir acá, no quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no debían estar ahí”, afirmó Pichetto sobre lo sucedido este jueves.

Además, pidió que se achicara la lista de oradores y cuestionó a quienes hablan sin saber del tema.

“Cuando yo ingresé a este Congreso en 1993 hablaban los que conocían del tema. Acá hablan todos, todo el mundo toma mate, está todo bien, pero es bochornoso a veces”, subrayó Pichetto.

11:22

Bregman aseguró que Lemoine “no está bien” y cae en el ridículo

La presidenta del bloque de diputados del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, le respondió a Lilia Lemoine y aseguró que su par de La Libertad Avanza (LLA) “no está bien” y car “en el ridículo”.

“Las clases dominantes no elijen bien a su personal político, porque ese personal político no está bien, caen en el ridículo, traen personajes que nos han agredido, lejos vamos a estar nosotros de alimentar ese círculo ridículo”, remarcó la legisladora del FIT.

Al responder la cuestión de privilegio que minutos antes había presentado en su contra Lemoine -quien la responsabilizó por la “violencia” de las protestas-, Bregman señaló: “No creo que desde lugares un poco cercanos a las farándula, disfrazarse, nos puedan enseñar como defender nuestros derechos, así que tratemos de bajar este círculo ridículo”.

11:20

Lilia Lemoine contra la izquierda y UxP: “Si hay heridos es culpa de ellos”

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine cuestionó al Frente de Izquierda y a Unión por la Patria por los incidentes en las inmediaciones del Congreso y dijo que sin operativo de seguridad ella no podría salir a la calle.

“Con los militantes del 2 por ciento yo no puedo salir a la calle“, resaltó la legisladora, al hacer una cuestión de privilegio contra la diputada del FIT Myriam Bregman.

En su exposición, Lemoine sostuvo: “Los hago responsables de toda la violencia”.

“Les voy a decir izquierda a los kirchneristas también porque de derecha no son, y peronistas tampoco, porque (Juan Domingo) Perón no estaba con el terrorismo. No vamos a ceder ante el terrorismo, si hay heridos es por culpa de ellos”, resaltó Lemoine.

Además, agradeció al personal de seguridad de la Cámara por defenderla y expresó: “La persona más operada de esta Cámara soy yo, pero ahora tenemos que tratar la ley de bases”.

08:12

Diputados retomó el debate de la ley ómnibus

A las 10.30, los legisladores volvieron a sentarse en sus bancas para retomar la discusión sobre la ley ómnibus.

Luego de entrar en cuarto intermedio pasada la medianoche, la Cámara regresó a la sesión con un bloque de cuestiones de privilegio.

Se espera que durante la jornada de discusión de este viernes se concrete la votación de la Ley de Bases.

Tras dos largas jornadas de debate, la Cámara de Diputados retomó la sesión por la Ley Ómnibus , con la esperanza del oficialismo en que se consiga la anhelada media sanción.

El nuevo cuarto intermedio fue pedido el jueves por el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ante la imposibilidad de lograr la sanción en general esta madrugada, ya que todavía seguía abierta la negociación con los gobernadores y los bloques dialoguistas.

La idea inicial era sesionar hasta la madrugada, votar en general y luego pasar a un cuarto intermedio para continuar el viernes con la discusión en particular, es decir, artículo por artículo.

Sin embargo, nuevos puntos se pusieron sobre la mesa de negociación, como la posibilidad de que tomar deuda no pase por el Congreso, algo que a última hora del jueves volvió a perturbar
el diálogo entre los bloques.

En medio de una extensísima lista de oradores y con el dictamen todavía abierto, el oficialismo decidió cortar y continuar este viernes.

En las inmediaciones del Congreso, con una nueva protesta en rechazo de la norma, se volvieron a vivir escenas de máxima tensión y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas federales de seguridad.

Efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los manifestantes, incluso los que estaban sobre la vereda y la Plaza del Congreso.

Antes de las 21, diputados de la Izquierda y de Unión por la Patria salieron a las calles para intentar mediar y frenar la represión que ya llevaba más de dos horas.

También reclamaron sin éxito que la sesión se frenara con un pedido que fue descartado por el oficialismo.

Tras esos incidentes, los ánimos empezaron a calmarse fuera y dentro del recinto y la lista de oradores continuó avanzando.

El oficialismo se mantiene optimista sobre la sanción en general en Diputados, aunque todavía restaban acordar los últimos detalles del dictamen con los bloque dialoguistas.

La oposición se quejó en varias oportunidades a lo largo del día sobre que todavía el dictamen no estaba terminado y se estaba discutiendo sobre un texto que seguía cambiando.

Además, reclamaron ver el texto final de la Ley de Bases, pilar de las políticas que busca implementar el presidente Javier Milei.

Al igual que en los días anteriores, fuerte operativo y mucha presencia de las Fuerzas de seguridad en las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional.

NA