Confirman que murieron los tres andinistas argentinos que buscaban en el cerro Marmolejo en Chile

You are currently viewing Confirman que murieron los tres andinistas argentinos que buscaban en el cerro Marmolejo en Chile

Carabineros informó que los cuerpos encontrados esta mañana corresponden a los dos pampeanos y el mendocino.

Carabineros de Chile confirmó que los tres cuerpos hallados esta mañana en el cerro Marmolejo pertenece a los tres andinistas argentinos que eran buscados desde hace cinco días.

Tras realizarse una operación de descenso en el lugar en el que habían sido divisados los cuerpos, se pudo comprobar que correspondían al guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, ambos oriundos de La Pampa.

Los cuerpos fueron encontrados en una zona cercana al último punto registrado por el rastreador GPS de los andinistas.

El hallazgo de los cadáveres estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, que había iniciado las tareas para rescatarlos del cerro.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda.

El último contacto que se tuvo con los tres andinistas fue el pasado miércoles, cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar: desde aquel momento nadie supo más nada de ellos.

Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinista profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras con anterioridad. Por su parte, Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía, al contar con sólo seis excursiones en su haber.

Tras conocerse la desaparición de los andinistas en medio de un clima desfavorable, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le había pedido por redes sociales al presidente de Chile, Gabriel Boric, que arbitre las medidas necesarias en la búsqueda.

“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas”, expresó Villarruel en su cuenta de la plataforma X.

NA