Con una histórica representación de puntanos, terminaron los Juegos Panamericanos

You are currently viewing Con una histórica representación de puntanos, terminaron los Juegos Panamericanos

Por primera vez en la historia, 12 deportistas de San Luis representaron al país en diversas disciplinas. Argentina terminó 7º en el medallero, con un total de 75 preseas, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce, además de sumar 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los siguientes nombres, quedarán en el recuerdo puntano por muchos años: Valentina Aguado, Lautaro Sánchez, Valentín Sternik y Rocío Becerra (escalada), Tomás Moyano (ciclismo), Keisy Perafán y Agustina Lahiton (judo), James Parker y Ayelén Rosales (handball); Alfredo “Puly” Villegas (pelota vasca); Bruno De Genaro y Leandro Paris (atletismo). Son los 12 deportistas de San Luis que formaron parte de la delegación argentina, compuesta por 522 atletas (247 mujeres y 275 varones), y que compitieron en diversas disciplinas dejando la bandera de San Luis y Argentina en lo más alto.

El “Puly” Villegas, en Pelota Vasca, y James Parker, en Handball Masculino lograron colgarse la medalla de oro. Además Parker, junto a al equipo de “Los Gladiadores”, sacaron pasaje para los Juegos Olímpicos de París 2024. En tanto Villegas, uno de los deportistas con más experiencia de la delegación puntana, logró terminar invicto y así defender la medalla que consiguió en Lima 2019.

Ayelén Rosalez, aportó grandes atajadas para que la Selección Argentina de handball femenino, “La Garra”, pueda quedarse con la medalla de plata, perdiendo solamente ante Brasil en la final.

Valentina Aguado, Rocío Becerra, Lautaro Sánchez y Valentín Sternik fueron parte de la primera camada en competir en la disciplina escalada deportiva, que fue incorporada en estos juegos Panamericanos por primera vez.

Bruno De Genaro, Leandro París, Tomás Moyano, Keisy Perafán y Agustina Lahiton, que si bien no pudieron subirse al podio, dejaron el corazón en cada jornada de competencia y representaron con orgullo al deporte puntano.

Argentina terminó 7º en el medallero, con un total de 75 preseas, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce, además de sumar 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. El podio lo ocuparon Estados Unidos, con 286 medallas (124 doradas), Brasil, con 205 (66 de oro), y México, con 142 (52 doradas).