Comienza el 9° Festival de Cortometrajes en Villa Mercedes

You are currently viewing Comienza el 9° Festival de Cortometrajes en Villa Mercedes

Será el 4, 5 y 6 de noviembre, en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Urquiza 51, y en el aula magna de la UNVIME, ubicada en Junín 132. La entrada es libre y gratuita, con propuestas aptas para todo público.

“Desde su primera realización siempre hemos apoyado la difusión del cine local, regional y nacional. Tratamos de traer las mejores producciones con un criterio federal. Los tres días del evento consisten en competencias de documentales, ficciones y categoría local, siempre en el marco del cortometraje, con algunas películas invitadas, estrenos y actividades relacionadas con el cine como masterclass, presentación de un libro, y homenajes con música en vivo”, explicó el director Martin Ochoa quien durante la mañana de este jueves mantuvo una reunión con la secretaría de Cultura, Silvia Rapisarda.

“Me siento afortunado por el grupo de personas que me acompañaron durante todos estos años para sostener esta propuesta. Hacer un festival de cine requiere del apoyo económico y creo que el apoyo de las instituciones nacionales, provinciales y municipales ha sido importante, eso es un 50%, el otro 50% es la pasión”, sostuvo.

“Los festivales en el interior cumplen la función de distribución y para que nuestras obras se encuentren con sus públicos”, agregó en referencia al evento que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial.

Grilla del Festival

Viernes 4

A las 19:00 se realizará la apertura, en la Casa de la Cultura.

Bloque 1: Se proyectará “Invocando a Alfonsina”, de Deborah Fidelef (21’ panorama); “Recuerdos del monte”, de Heber Manoni y Hernan Kelly (6’ comp local); “39° a la sombra”, de Eduardo Elli (1’ panorama); “Casa vieja”, de francisco Romero (14’ comp local); “Las ollas”, de Guillermo Salcedo (20’ panorama).

A las 20:30, la avant premier “Revelaciones de una maestra”, de Milagros Figueroa Garro, documental sobre Berta Vidal de Battini, destacado en la convocatoria Gerardo Vallejo 2022.

A las 21:00, la avant premier “Desde la Raíz”, documental inspirado en la vida de Verónica Bailone de Rocío Paredes, que resultó ganador de la convocatoria Gerardo Vallejo 2022.

Sábado 5

A las 11:00, se realizará una masterclass de fotografía en el cine, dictado por Sebastián Pereyra, de Polo Audiovisual de la Universidad de La Punta.

A las 15:00, cine y música en vivo: proyección en 16mm de “Las sombras de Paulo Pécora”, ganador del premio Cóndor 2021 al mejor cortometraje, junto a los músicos invitados Hernán Hayet, en armonio, y Cecilia Simone en gong.

En el aula magna a las 17:00 comienza el Bloque 2 y se proyectará “Del otro lado”, de Camilo Almiron (11’ panorama); “La variante gama”, de Dauque Chabaldin y Ramiro Díaz (8´panorama); “Amanecer de tambo”, de Rodrigo del canto (11’ C. Doc. Nacional); “Un niño solo”, de Miguel Garces (11’ panorama); “Tamang”, de Santiago Becker (8’ C. Doc. Nacional).

A las 18:30, comienza el Bloque 3 en el aula magna de la UNVIME y se proyectará “Sin razón”, de Micaela Carmagniola (13’ invitado especial. Escuela 37 de Mar del Plata, Donistia Zinemaldia Festival de San Sebastián Internacional Film Festival); “¿Cómo dijo?”, de Agustín Capra (19’ comp local); “Fabian canta”, de Diego Crespo (16’ C. Ficción Nacional); “Juan Carlos”, de Caro Carlini (19’ comp local); “Refugio nómade”, de Galia Guerrero (15’ comp. Doc Nacional); “Les quienes y les nadies”, de Josefina Demo (2’ comp local); “Hoy empieza otra vez”, de Mariane Grinberg y Silvia Giusto (16’ comp doc nacional).

A las 20:00 se realizará la Función especial “Bajo la corteza”, de Martín Heredia, largometraje de ficción, con la presencia de su director.

Domingo 6

A las 14:00, en el Aula Magna de la UNVIME se realizará el Bloque 4 y se proyectará “1kl de pan 2 chupetines”. De Esteban Amati (5’ panorama); “Parada”, de Laureano Vera (22’ comp local); “Rosca”, de Federico Scopazzo (17 ‘panorama); “Rocío”, de Bianca Cattaneo (4’ panorama); “Atemporal”, de Matías Ramos (14’ comp local); “La ventana de una casa donde fuimos felices”, de Matías Tamborenea (12’ C. Doc. Nac); “Calentitos los churros”, de Gerónimo Coldesina (7’ panorama); “Tiburcio”, de Martín Sosa (16’ comp local); “Ahí vienen”, de Lucas García Melo, Pedro Ponce (14´ panorama).

A las 16:30, en el aula magna de la UNVIME, se presentará el libro “Puro Cine”, de Alberto Tricarico junto a Sergio Fuster de Editorial Ciudad Gótica. Estudio crítico sobre el film “Relatos salvajes”, de Damián Szifron. Análisis sobre el lugar de la crítica en el cine.

A las 17:30, se presentará en el aula magna de la UNVIME “Bullying”, de Valentina Gaitán y Mariana Berdat (14’ invitado especial. Escuela 37 de Mar del Plata. Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián Internacional Film Festival); “Slave”, de Luciano Nacci (8’ C. ficción nacional); “Un cráneo”, de Mariano Cocolo (4´c. Doc nac); “Sin fin”, de Rocío González (20’ comp local); “Chajá”, de José Pulfer (1’ panorama); “Aquel aire”, de Ariel Giménez (5’ C. ficción nacional); “Estreno”, de Facundo Romero (25’ ficción nacional).

A las 19:00, Cine y Música en vivo, proyección en 16mm de “Las Sombras”, de Paulo Pécora.

A las 19:30, será el cierre del evento y se realizará la entrega de premios. El evento será en el aula magna de la UNVIME.

Miembros del jurado

Estará integrado por Liliana Amate, directora en UNCIPAR (Este festival es el más antiguo del país con más de 40 ediciones) y en la noche más corta (edición anual con todos los ganadores de cortometrajes del país en el Gaumont).

Carlos Vera da Souza, docente, periodista, guionista y productor. Representante de Argentores en San Luis.

Zaida de Pedro, diseñadora de Imagen y Sonido, UBA y diplomada en Distribución y Exhibición Audiovisual.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Festival de Cortometrajes en Villa Mercedes/ Cultura.