Se trata de dos operaciones que se realizaron por primera vez en la salud pública provincial con un avanzado sistema de cámaras y monitores, que les facilitó a los profesionales tener una clara visualización sobre la zona intervenida y evitar riesgo en los pacientes.
Sebastián Picciafuoco, el jefe de la Especialidad Otorrinolaringología, detalló que las intervenciones se dieron en dos pacientes con otitis media crónica, producto de esa patología estaban sufriendo hipoacusia y secreción del oído. “Esta importante y avanzada tecnología se traducen en una mayor seguridad para el paciente“, dijo respecto a la inserción del nuevo método de operación con soporte tecnológico.
Los sofisticados equipos de endoscopía del centro asistencial, les facilitó a los profesionales trabajar en base a las imágenes reproducidas en un monitor que exhibió la zona intervenida. “Esto nos permite menor riesgo de complicaciones intraquirúrgicas. Es decir, vemos mejor y alcanzamos a tener una mayor visualización de las diferentes partes del oído“, manifestó Picciafuoco.
Tras el proceso, ambos pacientes recibieron el alta médica en menos de 24 horas y continúan con una recuperación exitosa. Esto refleja que también se trata de una intervención menos invasiva gracias al eficaz trabajo de los especialistas.
Picciafuoco detalló que es una forma de intervención que cada vez toma más protagonismo en los principales hospitales de la Argentina. “Por suerte podemos tenerla acá. Se trata de instrumental propio del hospital con marcas de primera línea que afortunadamente están a disposición de los pacientes del Hospital Central”.
Asimismo, adelantó que la especialidad de otorrinolaringología proyecta nuevas operaciones con otros aparatos tecnológicos “que son lo último de lo que ha salido. Aquí contamos con eso”, aseguró.
“Además, hay procedimientos de práctica que se realizan en el quirófano ambulatorio, entre ellos, estudios de imágenes con fibrolaringoscopia (cámaras para ver la laringe nasal). La expectativa es seguir sumando profesionales para cumplir con la demanda y seguir realizando cirugías“, concluyó Picciafuoco.