La delegación de San Luis vivió un miércoles de triunfos y celebraciones en los Juegos Evita, que se desarrollan en Mar del Plata. Los deportistas lograron cuatro medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, sumando una destacada actuación que eleva el medallero provincial en el certamen nacional.
Oro para San Luis en natación, ciclismo y atletismo adaptado
La jornada dorada comenzó con el nadador Samuel Aguilar, de Concarán, quien se llevó dos medallas de oro en natación: en las pruebas de 25 y 50 metros libres. Al mismo tiempo, María Paz Peralta, en el circuito de Punta Mogotes, alcanzó el primer lugar en la carrera por puntos de ciclismo. En atletismo adaptado, Benicio Fernández conquistó otra medalla de oro en los 200 metros llanos para atletas con síndrome de Down, sumando a los logros de la delegación.
Plata y bronce en múltiples disciplinas
San Luis también se lució en el podio con tres medallas de plata: Mateo Sosa Correa obtuvo el segundo puesto en los 50 metros libres de natación, mientras que Luca Oyarzún y María José Barzola alcanzaron la plata en salto en largo y lanzamiento de bala adaptado, respectivamente. El equipo de gimnasia artística, compuesto por Paulina Di Giorgio, Ariadna Filipa y Angelina Gómez, obtuvo el bronce en nivel 2, y otros atletas destacaron en pruebas como lanzamiento de bala y natación adaptada, sumando preseas de bronce para la provincia.


Victorias y emocionantes actuaciones en deportes de conjunto y combate
Los equipos de San Luis también se destacaron en deportes de conjunto. El equipo femenino de futsal avanzó a las rondas finales tras una contundente victoria, mientras que el equipo masculino empató su último partido de grupo y también competirá por el título. En boxeo, Román Amitrano ganó su pelea por puntos y se prepara para avanzar, mientras que Priscila Romera, Jazmín Córdoba y Leonel Barroso harán su debut el jueves.

En lucha, Mía Videla y Zamiel Espinoza brillaron con importantes victorias en sus categorías, y el equipo de tenis de mesa se aseguró un lugar entre los mejores ocho del país. Martín Mera y Estefanía Delas avanzaron a la final en levantamiento olímpico, y los judocas Sarella Yazmín y Alma Xiomara también lograron una destacada participación en sus categorías, clasificándose para la siguiente etapa.

Emoción y preparación para las pruebas del jueves
Este jueves será un día importante para la delegación sanluiseña, con el debut de los atletas en triatlón y BMX, además de la continuación de competencias ya iniciadas. María Paz Peralta, ganadora del oro en ciclismo, expresó su emoción por el logro y adelantó sus expectativas: “Estoy muy contenta; esto es muy grande para mí porque soy la más chica de la categoría y haber ganado me pone feliz. Este jueves es la última prueba, la ómnium, y vamos a darlo todo para quedarnos con el oro de vuelta”.

Thiago Jara, representante en freestyle, también compartió su entusiasmo: “Ganar mi primera batalla me da mucha confianza para seguir en la competencia, y quiero dar lo mejor en las próximas rondas”. Por su parte, María José Barzola, atleta de Tilisarao que obtuvo plata en lanzamiento de bala, celebró la experiencia: “La estamos pasando muy bien en Mar del Plata, es mi primera vez en un hotel y en una playa, por eso estoy muy contenta. Quiero seguir disfrutando de este momento y de todo lo que estamos viviendo acá”.

San Luis avanza con gran entusiasmo en los Juegos Evita, demostrando el esfuerzo y la dedicación de sus atletas, que buscan dejar en alto el nombre de la provincia en el evento deportivo más importante del país.

Nota: CM