Progresa la obra de refuncionalización de accesos a Villa Mercedes por rutas Nº7 y Nº8

You are currently viewing Progresa la obra de refuncionalización de accesos a Villa Mercedes por rutas Nº7 y Nº8

Las tareas incluyen la duplicación de calzadas, construcción de ramas de ingreso y salida, rotondas y ciclovías; señalización, forestación e iluminación LED, puesta en valor de colectoras, y bacheo y repavimentación en zonas específicas.

“Actualmente la obra se encuentra con un 18%, los trabajos se concentran sobre Ruta Nacional N°8 y consisten en la construcción de terraplenes y aporte de material granular en ramas y rulos de ingreso a Ruta Nacional N°7. Además, se ha realizado el riego de imprimación en casi la totalidad de la duplicación de calzada de la Ruta Nacional N°8 y se llevan adelante tareas de construcción de alcantarillas de hormigón en rotonda sobre la misma ruta”, explicó el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.

Quiroga señaló: “Esta obra es muy importante para Villa Mercedes porque jerarquiza los accesos a la ciudad desde la Autopista de las Serranías Puntanas por Ruta Nacional N°8 y reordena la transitabilidad dando mayor seguridad, tanto en el ingreso como en la circulación por las colectoras”.

Detalles de la obra

Desde la Circunvalación de Villa Mercedes y en un tramo de 3 kilómetros, se duplicará la calzada actual de la Ruta Nacional Nº 8 que pasará a tener dos carriles por sentido de circulación. Se ejecutarán ramas y rulos de ingreso y egreso en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 8, instalándose iluminación con tecnología LED, señalización vertical y horizontal, como también forestación.

Desde la Ruta Nacional Nº 7 y por 1,5 kilómetros hasta el ejido urbano, se duplicará la calzada de la actual traza de la ex Ruta Nacional N°8. Se realizará bacheo y repavimentación de la calzada existente, se construirán ciclovías y banquinas internas pavimentadas, con iluminación LED, señalización horizontal y vertical. Para ordenar el tránsito, se construirá una rotonda de 60 metros de diámetro en la parte final de la autovía.

Con el objeto de brindar más seguridad, se pondrán en valor las colectoras Norte y Sur a la vera de la Autopista de la Serranías Puntanas, en la zona donde se encuentran los tres accesos principales a la ciudad de Villa Mercedes, desde la provincia de Buenos Aires y desde la ciudad de San Luis por la Autopista de las Serranías Puntanas de Ruta Nacional Nº 7, y desde la provincia de Córdoba por Ruta Provincial N° 55 (norte).

Estas colectoras conectan áreas urbanas con zonas industriales, generando una alta densidad de circulación. En la colectora Norte, las tareas a realizar incluyen la construcción de un carril adicional de desaceleración, desde el pórtico hasta la Estación YPF del Automóvil Club; ensanche de carriles actuales; en la intersección norte con la avenida Los Álamos y la avenida 25 de Mayo se ejecutarán rotondas, además de iluminación LED, señalización vertical y demarcación horizontal, reacondicionamiento de banquinas, estableciendo un único sentido de circulación, de este a oeste.

La Colectora Sur también tendrá un único sentido, de oeste a este, desde la calle General Paunero, ubicada 650 metros antes de la intersección con la avenida 25 de Mayo, hasta llegar al final para acceder a la Autopista de las Serranías Puntanas.

En el cruce con la avenida Los Álamos, se construirá una rotonda para simplificar el egreso de la ciudad, mejorando la circulación de vehículos que cruzan de norte a sur la Autopista.

Se pavimentará un tramo de 1.080 metros constituido por las calles Taboada Mora y General Paunero, con ello los vehículos que cruzan la Autopista de norte a sur, podrán acceder a la intersección entre la colectora Sur y la calle General Paunero.

Además se instalarán semáforos en las intersecciones de Avenida 25 de Mayo con Taboada Mora, y de General Paunero con la Colectora Sur. Se iluminará con tecnología LED y se colocará señalización vertical y horizontal.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.