Homicidio de Eduardo Jesús Nievas: Declararon responsables a los acusados

You are currently viewing Homicidio de Eduardo Jesús Nievas: Declararon responsables a los acusados

Jorge Escobar fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en calidad de autor, mientras que Pablo Escobar fue declarado partícipe secundario del delito de homicidio simple.

Ayer al mediodía el tribunal integrado por el Dr. Sebastián Cadelago Filippi –presidente-, la Dra. Virna Eguinoa y el Dr. Hugo Saa Petrino –vocales-, dio a conocer el veredicto en la causa en la que se investigó la muerte de Eduardo Jesús Nievas, ocurrida el 20 de julio del 2022, en el Barrio Eva Perón 3 de Villa Mercedes.

Jorge Escobar fue declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en calidad de autor,  mientras que el tribunal consideró a Pablo Escobar partícipe secundario del delito de homicidio simple.

Cabe mencionar que el tribunal comunicó que próximo martes 16 de mayo se realizará el juicio de cesura  a fin de fijar la pena correspondiente. El Código Procesal Penal de la Provincia establece que, el juicio oral y público se divide en dos etapas, de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 184.- REALIZACIÓN EN DOS FASES. La realización del juicio será dividida en DOS (2) partes. En la primera se tratará todo lo relativo a la existencia del hecho, la participación criminal, su calificación legal y si la persona juzgada es culpable o inocente.- Cuando haya veredicto de culpabilidad, en una segunda fase, las partes podrán solicitar al Juez o al Tribunal un plazo máximo de CUARENTA Y OCHO (48) horas, luego del veredicto, para valorar las pruebas a fin de fijar la pena y su modalidad de cumplimiento, fijándose una audiencia a tales efectos”.-

 

Etapa de Alegatos

Por la mañana, el tribunal recepcionó la etapa de alegatos, donde cada una de las partes se refirió a la responsabilidad penal de los imputados.

En primer lugar, el Dr. Maximiliano Bazla Cassina – Fiscal de Juicio – hizo un relato del hecho, al que dividió en etapas. Explicó que Nievas fue agredido primero en su domicilio, donde uno de los imputados le produjo un corte en la oreja. Después, cuando intentó huir, fue perseguido y atacado nuevamente al tropezarse. Fue allí cuando uno de los dos imputados lo apuñaló, ocasionándole heridas que le provocaron finalmente la muerte.

“Más de siete personas declararon y contaron exactamente lo mismo. Los dos imputados fueron al lugar. Uno de ellos apuñaló a Nievas mientras el otro estaba peleando. Todos son coincidentes en esto”, dijo el fiscal de juicio. Destacó que, al momento de producirse el ataque, Nievas se encontraba en el piso.

Manifestó además que la conducta de los imputados no fue igual, y que uno se constituyó como autor del homicidio, mientras que el otro como partícipe necesario.

“Pablo Escobar es el partícipe necesario. Es la persona que, teniendo un claro conocimiento de que Jorge iba a matar, realizó la conducta de apoyo necesario sin la cual,  el hecho no se hubiera dado”, explicó el Dr. Bazla Cassina.

Finalmente, solicitó al tribunal que declare a Jorge Escobar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en calidad de autor y a Pablo Escobar, partícipe necesario del delito de homicidio simple.

A continuación, el Dr. Pascual Celdrán – representante del particular damnificado – coincidió con lo expuesto por el fiscal de juicio y pidió al tribunal que, a los fines de evaluar la peligrosidad de las conductas desplegadas por los imputados, evaluara las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se produjo el ataque a Nievas. “Entiendo que fueron a culminar con la vida de Nievas”, dijo. Y agregó que no tuvieron ninguna intención de cesar con el ataque.

Por último, en representación de los imputados, el Dr Víctor Endeiza solicitó al tribunal la absolución de Pablo Escobar y respecto a Jorge, pidió que sea considerado autor de homicidio en estado de emoción violenta. Aseguró que el hecho es contrario a los testimonios brindados y no coincidió con el relato formulado por el fiscal de juicio.

“En definitiva lo que pasó fue que mis defendidos obtuvieron lo que querían y se iban y Nievas arrojó piedras”, dijo. Aseguró que los Escobar fueron agredidos cuando se retiraban del domicilio de la víctima, a quien le habían ido a solicitar la devolución de unas camperas.

Explicó que en el momento en que se produjo el ataque “Pablo no estaba haciendo absolutamente nada”.