Volvieron a desprocesar a Bausili, posible funcionario de Milei, por la colocación de deuda

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Volvieron a desprocesar a Bausili, posible funcionario de Milei, por la colocación de deuda

Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez Casanello pero en ambas la Cámara, con el voto de Martín Irurzun y Eduardo Farah, revocó y dispuso la falta de mérito.

La Cámara Federal volvió a desprocesar a Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Cambiemos y posible funcionario de Javier Milei, en una causa en la que estaba acusado de “negociaciones incompatibles” en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.

Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.

Bausili había sido procesado por haber contratado como gestor de la colocación de bonos de la deuda para salir del default con los fondos buitres al Deutsche Bank, el banco para el que trabajó hasta antes de asumir en la función pública.

El juez Casanello había sostenido que Bausili “prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares”.

Tras la primera revocatoria, el juez de primera instancia profundizó la investigación y se valió para ello de un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), según el cual “las actuaciones de Santiago Bausili resultan demostrativas de una clara voluntad de intervenir en distintos cursos de acción en beneficio de su ex empleadora”.

Ese informe mencionó “la participación en reuniones de gestión de interés con sus autoridades o la emisión y recepción de comunicaciones”.

Sin embargo, el voto de mayoría consideró que el informe de la PIA “no arroja elementos que refuercen la presunción en punto a que existió de parte del imputado el accionar delictivo que se le reprocha”.

En disidencia, el juez Boico opino que “la actividad realizada por Bausili en el marco del expediente agregado a estudio actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal como desde lo económico”.

Bausili es socio del designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo en una consultora económica y su nombre es mencionado como posible presidente del Banco Central en la gestión de Milei.

NA