Van a capacitar al personal de Prevención Ciudadana

You are currently viewing Van a capacitar al personal de Prevención Ciudadana

En esta primera etapa, 1.700 preventores (exagentes de Seguridad Comunitaria) comenzaron un ciclo formativo que incluirá, entre otros ejes, primeros auxilios y seguridad vial. “Ustedes cumplen un rol clave, son amigos de los vecinos y vinculan al ciudadano con otras instituciones ante una emergencia”, les dijo el gobernador Claudio Poggi.  

San Luis es conocido por ser un pago tranquilo, de buenos amigos. Pero los hechos de inseguridad conspiran contra esa tranquilidad, que es necesario recuperar. Por ello, el ministerio de Seguridad lanzó este lunes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo el primer ciclo de capacitación ‘Introducción a la Prevención Ciudadana’, destinado a los cerca de 6.000 preventores (exagentes de Seguridad Comunitaria) distribuidos en todo el territorio provincial. Unos 1.700 comenzaron este lunes la formación que la dirección de Prevención Ciudadana llevará adelante junto con la Policía de la Provincia y el Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’, para que los preventores puedan realizar su tarea de forma eficiente y cercana a la comunidad.

En el acto de lanzamiento, el gobernador Claudio Poggi dijo que, tal como su nombre lo indica, la función del preventor está centrada en la prevención. Dijo que cada uno cumplirá un rol clave ante las emergencias que se presenten, que es vincular al ciudadano con aquellas instituciones que necesite, por ejemplo, la Policía, Salud o aquella que deba intervenir. Indicó que su trabajo será orientar y cuidar, y para poder cumplir del mejor modo su rol iniciarán esta capacitación para sumar nuevos conocimientos o profundizar otros ya adquiridos sobre normas de convivencia, leyes provinciales y municipales, primeros auxilios y seguridad vial.

Por otro lado, el Primer mandatario les llevó la tranquilidad de que se acabaron las épocas en las que eran una suerte de rehenes de los funcionarios. “No más la política partidaria entre ustedes. Nunca más llevarlos a un acto partidario porque a un funcionario se le ocurrió. Para lo único que los voy a citar yo es para capacitarse, para mejorar su trabajo, dotarlos de indumentaria, de tecnología, mejorar la calidad del servicio que ustedes van a prestar y el vínculo con el vecino. No más destrato, no más atropelladas, ustedes son libres”, les aseguró.

El jefe del programa de Prevención Ciudadana, Diego Soler, confía en que, con este acompañamiento, los preventores se sentirán respaldados y eso los llevará a entregarse con más fuerza al servicio a la comunidad. La capacitación “está centrada en darles las herramientas para que puedan administrar las emergencias, que puedan comunicarse de manera correcta con el 911; con el médico que llega; con la Policía para que aborde el lugar con un panorama más exacto de la situación”, explicó. Y agregó que las capacitaciones, que se extenderán por ocho semanas, serán presenciales, en tres sedes simultáneas: San Luis, Villa Mercedes y Santa Rosa.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, agradeció a los preventores no solo la presencia en el acto y su interés en aprender, sino también la tarea que han desarrollando. “Nadie puede ignorar el empeño con el que han cuidado los edificios públicos y las calles de nuestra ciudad, las plazas, los lugares comunes. Pero entendemos también, por lo mucho que hemos dialogado, que es necesario profesionalizarse aún más y tener una misma visión, un enfoque, porque ustedes son el primer eslabón de la seguridad. Son quienes tratan de modo directo con el ciudadano. Lanzamos este programa para revalorizar la tarea que ustedes realizan y para brindarles las capacitaciones necesarias para que puedan hacer más eficaz la tarea de cada día”, expresó.