Tramar en el Cine Teatro: una oportunidad para repensar la democracia

You are currently viewing Tramar en el Cine Teatro: una oportunidad para repensar la democracia

En el contexto de conmemorar cuatro décadas del retorno de la democracia, el Gobierno provincial organizó la nueva edición multitudinaria de Tramar. Miles de puntanas y puntanos se acercaron al predio del complejo cultural para disfrutar de una jornada de capacitación, reflexión y desarrollo.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, propone “Tramar la Democracia” en el marco de la celebración por los 40 años del retorno de la democracia en nuestro país, con el objetivo de capacitar, compartir y reflexionar sobre el resurgimiento de discursos que cuestionan los consensos logrados durante este tiempo.

La secretaria de Mujer. Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga, expresó: “La verdad es que estamos a sala llena, tanto en el teatro como en las otras cinco salas de talleres y en lo que es el espacio exterior también. Mucha gente nos ha venido a acompañar, así que estoy sumamente contenta”.

Con las expectativas cargadas al máximo, muchos asistentes llegaron a las instalaciones del Cine Teatro dispuestos a disfrutar de la jornada de reflexión y recreación. Sheyla Xiomara Díaz vino desde Quines. “Estoy muy feliz y orgullosa de ser parte de ‘Tramar’ y que incluyan a chicas trans”, mencionó.

Por su parte, la docente rural, Sonia Amaya, se mostró entusiasmada por esta propuesta, de “rever y repensar nuestra democracia y nuestra postura como docentes. Esperamos pasarla bien y cumplir muchas expectativas”.

En una actividad, interministerial, la cartera de Educación otorgó puntaje a las y los docentes que estuvieron en la capacitación “Tramar la Democracia”, que constó de 2 módulos.

Mario Jofré, jefe del Área Masculinidades de la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad, fue el encargado del taller de “Masculinidades dentro de los ámbitos educativos”. “La respuesta de la gente superó las expectativas; son espacios donde es fundamental encontrarnos, en esta oportunidad, para poder reflexionar sobre la democracia”.

El Ministerio de Producción estuvo presente con Pequeños y Medianos Productores y las emprendedoras del Programa Integral para la Autonomía (PIA) ofrecieron sus variados productos.

Carmelo Lanza, de la Finca Don Carmelo, dueño de un emprendimiento de producción de miel y de huevos de codorniz, participó del evento y destacó “tener acceso a una mayor cantidad de gente y poder vender nuestros productos”.

También se pudo disfrutar de la muestra de la UNSL, con un archivo fotográfico del recorrido por etapas de la democracia en Argentina, y visitar  la “Plaza de la Democracia”, propuesta del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación.

La senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, también fue parte del encuentro: “El Tramar siempre se pensó como un espacio en donde podamos dialogar acerca de distintas realidades que atravesamos las mujeres en nuestra provincia particularmente, pero obviamente se lleva a nivel nacional y muchas de las cosas que suceden también se dan a nivel internacional. Hoy particularmente estamos hablando del Tramar por los 40 años de nuestra democracia”.

Y añadió: “Recién me tocaba hacer una apertura con una sala llena de docentes. Toda la lucha que las mujeres y los docentes han dado a lo largo de la historia por lograr inclusión en la educación, lograr calidad en la educación y por que sea pública y gratuita. Eso es lo que nosotros buscamos, que todos tengan la igualdad de oportunidades para poder acceder a la educación”.

Para celebrar y compartir junto a toda la familia, el cierre musical estuvo a cargo de la banda Los del Fuego y la artista Natalie Pérez, quienes le pusieron mucho color y alegría a una jornada inolvidable.