“Sol Puntano recibió $937 millones y no encontramos las rendiciones”

You are currently viewing “Sol Puntano recibió $937 millones y no encontramos las rendiciones”

El gobernador Claudio Poggi hizo un tercer informe sobre hechos de corrupción que protagonizó la gestión anterior, y en el caso de la escuela experimental habló del robo de toda la cosecha de uva de 2023 y de manejos poco claros con el frigorífico de Justo Daract.

Desde Villa Mercedes y con gesto adusto, el gobernador Claudio Poggi realizó cuatro denuncias muy concretas en su tercer informe al pueblo de San Luis. Se encargó de mostrar los desmanejos en el Molino Fénix, en Sol Puntano, en el centro hípico y la escuela de equinoterapia que están próximos a Terrazas del Portezuelo y la compra de los nodos para control policial de parte del ministerio de Seguridad.

En todos los casos se refirió al estado crítico de la administración recibida. “Siempre con el convencimiento de que la plata que le falta a la provincia y que no nos permite cumplir con los compromisos asumidos, como el pago de los salarios en tiempo y forma, se los llevaron la corrupción y los aprovechados del Estado”.

Sobre Sol Puntano, recordó que es una sapem, o sea una sociedad con participación estatal mayoritaria. “Los últimos ocho años perdió su esencia, que era ser el INTA provincial. Un centro de capacitación experimental, de extensión, que le servía a los medianos productores. Pasó a ser un negocio más, con muy buenos trabajadores, pero con funcionarios que usufructuaron lo que producían esos trabajadores y se aprovecharon del sello Sol Puntano”, repasó.

Y fue directo a un nicho de corrupción: “Este año Sol Puntano produjo 5.800 kilos de uva que, sin ningún tipo de remito firmado, por orden de un tal ingeniero (Alfredo) Cartellone, se enviaron a una bodega privada para fabricar vino. No están las uvas ni el vino, o sea que se robaron 5.800 kilos de uva de Sol Puntano”.

Y fue por más. “También hay una situación particular con el negocio de la carne, de la faena para Sol Puntano, articulada por el frigorífico de Justo Daract”. Aunque en este caso dijo que dará más detalles en un próximo informe. “Pero más grave aún es que el Estado provincial le dio a Sol Puntano durante 2023, como aporte no reintegrable, 937 millones de pesos cuyas rendiciones no encontramos y que estamos buscando”.

“El directorio de Sol Puntano está conformado por Nazareno Perroni como presidente, Claudio Grippo es el vicepresidente, Sebastián Lavandeira el director titular”, enumeró, para dejar en claro hacia dónde apuntará las causas judiciales.