Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respecto a ello, la médica diabetóloga Viviana Caffaratti, integrante del staff médico del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, explicó la importancia de la visibilización de la problemática y contó cómo trabaja el centro asistencial en su abordaje.
La especialista remarcó que es muy importante el enfoque profesional sobre los pacientes que padecen la patología para “tratar de brindarle la mayor información posible sobre sus cuidados y prevenir las complicaciones a largo plazo para evitar que concluyan de manera crónica”.
Caffaratti indicó que la diabetes se trata del exceso de glucosa en la sangre y al no ser controlada puede causar serios inconvenientes, como por ejemplo en la vista, el corazón o las piernas.
“Esto se relaciona mucho también con la circulación en los miembros inferiores. En la diabetes del adulto, que se da más frecuentemente en personas con obesidad, hemos detectado enfermedades como hígado graso”, contó.
A su vez, explicó que hay distintos tipos de diabetes, aunque la más frecuente es la diabetes tipo 2 y está vinculada con el estilo de vida y los hábitos de la persona. “Últimamente la detección en los pacientes con obesidad y sobrepeso viene demográficamente aumentando a una escala exponencial”.
Otra de las causas “tiene que ver mucho con el sedentarismo”, por lo que consideró que “el ejercicio físico resulta de vital importancia para la prevención”.
Caffaratti resaltó que en muchos casos la diabetes es silenciosa, por lo que va generando daños de salud, a pesar de que la persona se siga sintiendo bien. “Es una enfermedad traicionera. Mientras el paciente sigue con su actividad normal la diabetes va generando daño, y una vez que lo hizo, no hay vuelta atrás sobre ese daño. Por eso es clave controlarla lo antes posible”, resaltó.
La profesional sugirió a la población a realizarse chequeos en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, ya que la institución cuenta con la Unidad de Diabetología.
“Si bien apuntamos a pacientes de casos complejos, recibimos a todos los pacientes para su asesoramiento y atención de toda la provincia”, concluyó Caffaratti.
Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.