Seguridad y la UPrO inician la revinculación social de los presos con nuevas carreras técnicas

  • Categoría de la entrada:Provincia
En este momento estás viendo Seguridad y la UPrO inician la revinculación social de los presos con nuevas carreras técnicas

La Penitenciaría ‘Granadero Juan Bautista Baigorria’ de San Luis ha iniciado una nueva etapa orientada a la reinserción social de los internos, con el lanzamiento de un ciclo de formación técnica en colaboración con la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a los presos oportunidades de capacitación profesional para facilitar su integración en la sociedad una vez que cumplan sus condenas.

Las nuevas carreras disponibles en el Complejo Penitenciario 1 incluyen Técnico Soldador Avanzado Nivel I, Técnico Electricista Avanzado Nivel I, Confeccionista a Medida y Profesional en Imagen Personal. Estas capacitaciones están diseñadas para proporcionar a los internos habilidades prácticas que les permitan acceder a profesiones demandadas en el mercado laboral.

El inicio de este ciclo formativo fue celebrado con un acto protocolar en el que participaron la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, el rector de la UPrO, Rudy Cámera, y otras autoridades de ambas instituciones. Durante el evento, Cámera expresó: “Tenemos muchas esperanzas puestas en esta nueva posibilidad que se les ofrece a los internos, que seguramente repercutirá en mejoras en la seguridad provincial y aportará a la reconstrucción del tejido social roto.”

Por su parte, la ministra Sosa destacó la importancia de proporcionar herramientas a los internos para su futura reintegración, afirmando: “Estamos seguros de que este espacio que administra el Estado provincial, además de asegurar que se cumpla lo que la Justicia ha determinado, debe proporcionar herramientas para quienes cuando terminen ese proceso puedan continuar con sus vidas. Nosotros no venimos a boicotear eso, por el contrario, venimos a apoyar y a construir juntos esa revinculación con la sociedad.”

En esta primera etapa, 70 internos han sido inscritos para comenzar los estudios. Aquellos que obtengan su libertad antes de completar la capacitación podrán continuar su formación en cualquier sede de la UPrO que ofrezca las mismas carreras.

Nota: CM