Se entregaron 19 kits de lactancia a mamás de Villa Mercedes

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
You are currently viewing Se entregaron 19 kits de lactancia a mamás de Villa Mercedes

El acto tuvo lugar este jueves 26 de octubre, a las 10:30, en la Maternidad Provincial “Dr. Carlos Alberto Luco”. La entrega de kits para las mamás, cuyos bebés se encuentran en Neo, Internación y Residencia, estuvo encabezada por Paulina Calderón, funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; el ministro de Salud, doctor Cristian Niño; autoridades municipales, funcionarios nacionales y provinciales, y equipos médicos.

La entrega de los kits facilita el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida en circunstancias en las que no se pueda alimentar al lactante directamente al pecho. Esto puede ser debido a actividades productivas, como el trabajo remunerado y no remunerado; o no productivas, como el estudio y actividades recreativas. Además, con esta estrategia se busca favorecer la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia.

Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Nación, manifestó: “Tanto Nación como Provincia articularon para que esto pudiera realizarse hoy, entregamos kits de lactancia a las personas que han dado a luz a sus bebitos y bebitas. Es, realmente, muy importante para poder sostener esa lactancia. Lo que viene proponiendo Salud es que sea durante seis meses de manera exclusiva, sabemos que esto es muy complejo porque muchas vuelven a trabajar o estudiar o incluso tienen que seguir o continuar con su vida, pero no queremos interrumpirla”.

El kit consta de un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia. “Contribuye a sostener esa lactancia, es una herramienta que sabemos que en el mercado es muy costosa, tiene que ver también con la corresponsabilidad de los cuidados, es necesario que el cuidado no recaiga sólo sobre las espaldas de las mujeres”, sostuvo la secretaria.

Por su parte, el ministro Cristian Niño, destacó: “Es un trabajo mancomunado donde entregamos 19 kits en la Maternidad de Villa Mercedes, este lugar para nosotros es un orgullo, todo en el marco de la Ley 1000 Días, con ampliación de derechos, tan importante y con impacto directo en toda la sociedad. Es un momento muy especial para las mamás y por eso les facilitamos además Espacios Amigos de la Lactancia, aportando cuidado y contención. Estas herramientas están siendo distribuidas de forma equitativa en distintos CAPS y hospitales de los nueve departamentos provinciales”.

El éxito en la lactancia no es responsabilidad exclusiva de la persona que amamanta, su promoción y apoyo son una responsabilidad colectiva que incluye al Estado -a través de los equipos y servicios de salud y las áreas de género- la familia, la comunidad y los lugares de trabajo. En este sentido, los equipos de salud cumplen un rol clave para apoyar y acompañar a las personas que amamantan con información oportuna y adecuada, y así evitar el abandono de la lactancia por causas evitables.

Prensa Ministerio de Salud.

Fotos: prensa Ministerio de Salud