San Luis estrecha lazos con Uruguay y China

You are currently viewing San Luis estrecha lazos con Uruguay y China

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, se reunió con los embajadores de ambos países, quienes destacaron el perfil productivo de San Luis y se mostraron interesados en profundizar los vínculos comerciales y culturales.

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, mantuvo encuentros con los embajadores de Uruguay, Carlos Fernando Enciso Christiansen y de China, Zou Xiaoli. Las reuniones tuvieron como objetivo estrechar con ambos países los lazos comerciales y culturales que mantienen con la provincia San Luis.

“Fueron reuniones excelentes. Tanto el embajador de Uruguay como el de China contaban con mucha información sobre la provincia y destacaron la diversidad de nuestro sistema productivo”, expresó Amitrano.

China es el principal destino de las exportaciones de San Luis. En 2022 las ventas al país asiático llegaron a casi 140 millones de dólares. “Para nosotros es un vínculo muy importante. Y pretendemos profundizar la relación a nivel subnacional con alguna provincia o región que, en su contexto o por sus características, sea lo que es el equivalente a San Luis para la Argentina”, explicó el ministro.

En el caso de Uruguay es uno de los diez principales destinos de las exportaciones puntanas con cinco años consecutivos de crecimiento sostenido. La reunión con el embajador Christiansen tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento de la eficiencia del comercio, ayudar a la diversificación de las operaciones para incrementar el número de empresas exportadoras, además de difundir la oferta exportable de la provincia, no solo de las exportaciones frecuentes sino también de las eventuales y potenciales.

“Uruguay se mostró muy interesado en nuestra producción de cereales, la agroindustria y el sector vitivinícola de San Luis. Además, tenemos un interés particular de vincularnos con vuelos internacionales desde Santa Rosa del Conlara, tal como lo hacemos con Chile”, dijo Amitrano.

En ambas reuniones junto al ministro estuvieron el jefe del Programa Coordinación y Articulación, Alberto “Beto” Díaz y el jefe del Programa Fomento a las Inversiones y Comercio Internacional, Paulino Gómez Miranda.

Prensa: Ministerio de Producción.