Recomendaciones para evitar estafas virtuales

You are currently viewing Recomendaciones para evitar estafas virtuales

La subdirección de Tecnología y Seguridad del ministerio de Seguridad recomienda tomar precauciones a fin de prevenir y evitar estafas virtuales, una modalidad que se incrementa principalmente en esta época del año en la cual los ciberdelincuentes marcan entre sus víctimas a los que buscan una salida o una escapada para disfrutar del verano.

Las ciberestafas están a la orden del día. Por eso el ministerio de Seguridad publicó una serie de advertencias para no ser presa fácil de los delincuentes.

En la mayoría de los casos el problema se registra en la adquisición de bienes y/o servicios, sean estos alquileres para veranear, compra de productos por redes sociales, pagos, adelantos, etc. “Si bien desde la subdirección de Tecnología y Seguridad tenemos proyectado durante 2024 realizar acciones que profundicen la lucha contra el ciberdelito, queremos compartir con la ciudadanía algunos puntos que ayudarán a transitar por el ciberespacio en forma segura”, señaló Walter Agüero, quien detalló las recomendaciones a seguir:

a) Si le envían para abonar un link de pago de Mercado Pago (MP), pídale al vendedor que lo suba a Mercado Libre (ML) y le envíe ese link. Al vendedor le cobraran la misma comisión de venta, pero usted si es estafado tendrá chances de recuperar el dinero ya que si abona mediante ML (compra protegida) evitaría la estafa.

b) Si un vendedor le envía datos bancarios para que usted abone, pídale que le anticipe la factura C, B, A o M según corresponda y luego chequee en el sito de AFIP la veracidad de la factura. No transfiera dinero sin tener la factura anticipadamente chequeada.

c) Cuando alguno de sus contactos le solicite dinero por WhatsApp, no lo haga inmediatamente, llame por teléfono y cerciórese que la cuenta no haya sido robada.

d) Si le llaman, especialmente por WhatsApp, solicitando números, identificación, etc. no brinde a desconocidos ninguna información, lo ideal es cortar la comunicación y no seguir el diálogo cuando esto suceda.

e) No responda a encuestas telefónicas, sean estas automáticas o no.

f) Si recibe un llamado de un familiar pidiéndole dinero, no lo haga inmediatamente, compruebe primero con otros familiares o amigos que sea una conversación original.

g) Si le depositan dinero en su cuenta bancaria o billetera virtual y luego alguien llama solicitando la devolución, no lo devuelva de inmediato, indíquele al depositante que no lo atenderá más hasta verificar la situación, asesórese, esta modalidad suele registrarse los fines de semana o feriados.

h) Si le envíen un link similar al indicado aquí para descargar un archivo, no lo haga, por lo general los ciberdelincuentes mediante el software que descarga se apoderan de su equipo remotamente https://play.google.com/store/apps/details?id=com.teamviewer.quicksupport.market y con ese programa (TeamViewer) tienen acceso total al equipo donde lo descargó.

i) Si en su dispositivo (computadora, celular, notebook, etc.) falla el sistema operativo, sea precavido con la información de mail, fotos y accesos a bancos que tenga guardados antes de llevarla a reparar.

j) Si recibe amenazas digitales, incitación sexual o cualquier situación que sugiera estar fuera del contexto normal, contacte a esta subdirección.

Agüero recordó que pueden contactarse con el ministerio de Seguridad ante cualquier situación. “Estamos para servir a la población”, concluyó.

 

Foto: Web.