Realizarán Talleres Gratuitos sobre Autismo para Toda la Comunidad

You are currently viewing Realizarán Talleres Gratuitos sobre Autismo para Toda la Comunidad

El Ministerio de Salud se une a la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de cada año, mediante una serie de actividades destinadas a informar y sensibilizar a la comunidad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y promover su inclusión en todos los aspectos de la sociedad, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio llevará a cabo un ciclo de charlas gratuitas dirigidas a padres, docentes y la comunidad en general. Estos talleres abordarán diversos aspectos del TEA, centrándose en brindar información detallada sobre el diagnóstico temprano, la intervención oportuna y la inclusión social.

Las manifestaciones clínicas del autismo pueden ser detectadas desde una edad temprana, por lo que es fundamental que la comunidad esté informada sobre los signos de alerta, como la falta de respuesta al nombre, la ausencia de juego de simulación, dificultades en la comunicación y en la interacción social, entre otros.

El cronograma de actividades incluye cuatro encuentros que se llevarán a cabo en diferentes lugares y fechas, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible. No se requiere inscripción para participar. A continuación, se detalla el cronograma:

– **Charla para la Comunidad del Norte Provincial**
– **Día:** Miércoles 3 de abril
– **Hora:** 10:00
– **Lugar:** UPrO, Sede Candelaria.
– **Tema:** Conceptos generales sobre el TEA, accesibilidad cognitiva y estrategias para el aula.

– **Taller de Padres para Padres**
– **Día:** Viernes 5 de abril
– **Hora:** 11:30
– **Lugar:** Servicio de Desarrollo Infantil (Chalet N 1, Héroes de Malvinas esquina Pasaje Pasteur)
– **Tema:** Experiencia compartida.

– **Charla para Docentes**
– **Día:** Martes 9 de abril
– **Horario:** 10:30
– **Lugar:** EDIRO
– **Tema:** Estrategias para la participación de niños y adolescentes con diagnóstico de TEA en el ámbito educativo.

– **Charla Abierta a la Comunidad**
– **Día:** Miércoles 9 de abril
– **Horario:** 11:30
– **Lugar:** EDIRO
– **Tema:** Apoyo de la comunidad para entornos amigables en TEA.

Estas actividades representan una oportunidad invaluable para educar y sensibilizar a la comunidad sobre el autismo, así como para fomentar un ambiente más inclusivo y comprensivo para las personas con TEA y sus familias.

Nota: CM