Rapisarda: “Nuestra política cultural es sostenida y en consonancia con la preservación del patrimonio y desarrollo creativo”

You are currently viewing Rapisarda: “Nuestra política cultural es sostenida y en consonancia con la preservación del patrimonio y desarrollo creativo”

La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda hizo un recuento de las acciones que realiza el organismo gubernamental. El impulso a las casas culturales, la innovación en Intercolegiales Culturales y la creatividad formativa de “Sueños del Arte”, son algunos de los pilares que sostienen las múltiples actividades enfocadas en resaltar la Puntanidad.

Las casas culturales de la provincia cumplen un rol fundamental en la conexión con la comunidad. Al visitar, conocer y participar de las propuestas que se desarrollan al interior de estos espacios, los ciudadanos pueden tomar contacto con el legado histórico de San Luis, potenciar la identidad local y su sentimiento de pertenencia. Además, les permite interiorizarse sobre el valor de diferentes acontecimientos, artistas e instituciones que dejaron una huella eterna en determinadas épocas y que permiten comprender el presente y proyectar el futuro de esta tierra.

Todas las semanas, se desarrollan una amplia grilla de actividades en la ciudad de San Luis, Las Chacras, La Punta y San Francisco, Villa de Merlo, en espacios como el MUHSAL, el Antiguo Templo Santo Domingo, el Centro Cultural “Puente Blanco”, la Nave Cultural, Hito del Bicentenario, Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, la Casa del Poeta, el Centro Cultural San Francisco, entre otros.

“Ofrecemos actividades para todas las edades en nuestras casas culturales, parques y teatros con el eje de la periferia al centro. Tenemos una política pública de infraestructura que garantiza el acceso y el disfrute de las propuestas artísticas que le aportan bienestar a los ciudadanos. Es una política sostenida en consonancia con el cuidado y la preservación del patrimonio cultural”, consideró la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

“En cada espacio está presente el valor de la Puntanidad. Se percibe el sentimiento de pertenencia, de identidad y amor por nuestra tierra”, expresó.

“Todos los espacios han crecido y han fortalecido los vínculos con nuestros artistas. Son instituciones que hay que seguir impulsando para el desarrollo del arte en la provincia”, destacó Rapisarda.

La oportunidad de concretar el sueño de vivir del arte

En referencia a las acciones de Gobierno que promueven la formación permanente, la inclusión y la generación de trabajo en el ámbito artístico, se destaca “Sueños del Arte”.

“Siento orgullo, emoción y una gran felicidad por el gran crecimiento que muestran. Este sistema está desde el 2018 y se ve como crecen, como cada espectáculo es mejor. Demuestran una calidad increíble como la que se vio con la fusión de la danza, la música, las bandas. Los felicito y deseo que sigamos por este camino de profesionalismo, de capacitación y de más producciones”, manifestó la secretaria de Cultura en abril luego de disfrutar el espectáculo “Mensajes de otro cielo” en la Sala Hugo del Carril.

Rapisarda aseguró que gracias a estas funciones, el público puede visualizar la continua superación artística y profesional de los cantantes solistas, ensambles vocales, bailarines y músicos que integran el sistema cultural.

Este sistema formativo cuenta actualmente con 300 integrantes. En cada presentación, sus grupos enarbolan la bandera de la Puntanidad durante emotivos homenajes que recorren los grandes escenarios de las ciudades y los coloridos eventos en el interior provincial. Además, durante los últimos años, los grupos se han destacado por sus intervenciones artísticas que sorprenden a familias locales y turistas, en las calles céntricas o entre el casco histórico de la capital. Así, cada encuentro de “Sueños del Arte” significa una cálida celebración de la memoria colectiva y de los talentos que abrazan y sostienen día a día esta iniciativa, destacada también desde Nación.

“Es una política que permite que sus integrantes puedan desarrollarse en el mundo de la cultura, capacitarse en el ámbito artístico y a su vez encontrar una salida laboral porque con las herramientas que ellos adquieren pueden emprender de modo independiente”, remarcó Rapisarda.

Con creatividad, infancias y juventudes resignifican el patrimonio cultural

En las aulas de San Luis, los estudiantes además de sumar conocimientos en diferentes asignaturas, pueden participar de “Intercolegiales Culturales”. Esta política pública que invita a explorar la identidad y el patrimonio cultural sanluiseño, con el objetivo de promover en las infancias y juventudes la creatividad desde las diferentes disciplinas del arte.

“Estamos muy felices con el crecimiento de esta iniciativa. Básicamente porque la comunidad la ha ido abrazando, cada vez hubo mayor participación y eso nos ha motivado como equipo a innovar, a renovar las propuestas, adaptarnos. Esto se logró a partir de una escucha activa donde tenemos distintas generaciones, nivel inicial, primario y secundario, tenemos promos, prepromos, instituciones de gestión cultural. A partir de la construcción conjunta, ponemos a disposición diferentes recursos y herramientas”,  describió la secretaria de Cultura sobre la evolución de Intercolegiales.

Intercolegiales Culturales es una iniciativa única y admirada en el país. En total, más de 60.000 participantes han disfrutado de todas sus ediciones que, con un enfoque multidisciplinario, logran amalgamar la innovación, los criterios estéticos y pedagógicos en puestas en escena para todas las edades de los nueve departamentos provinciales.

Las capacitaciones, viajes, premios y numerosas publicaciones de Intercolegiales Culturales, entre otros logros, dan cuenta de la estela imborrable de esta propuesta colaborativa que incluso se adaptó con resiliencia creativa a las limitaciones geográficas y sanitarias durante la pandemia.

“Esta política nace del Gobierno de la provincia, pero gracias a ustedes, los docentes, los maestros y los alumnos creció porque nos contaron sus historias en distintos formatos. Estamos felices y sentimos un enorme agradecimiento hacia ustedes porque lograron que todos los niños y niñas sientan un gran amor por nuestra tierra”, aseguró Rapisarda en agosto durante la apertura del Festival “Infancias que cuentan historias”.

 

Prensa Secretaría de Cultura.