Personas con discapacidad y sus familias compartieron una jornada recreativa en la Escuela de Equinoterapia

You are currently viewing Personas con discapacidad y sus familias compartieron una jornada recreativa en la Escuela de Equinoterapia

El gobernador Claudio Poggi participó del encuentro, en el que los grandes protagonistas fueron niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a diversos centros. Hubo desfile de los caballos, una exhibición de la Policía Montada, un sector de arte y juegos y concurso de baile.

La lluvia del jueves humedeció la pista de la Escuela Provincial de Equinoterapia de Terrazas del Portezuelo, donde personas con discapacidad realizan, con la asistencia de sus profesores, diversas actividades terapéuticas con caballos, además de otros talleres. Pero eso no impidió que este viernes jinetes, amazonas, familiares y docentes se reunieran allí para disfrutar del baile y la música, como parte del Encuentro Recreativo de Verano que organizó la Escuela y que contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi y el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo.

Los asistentes compartieron también el desfile de caballos y la exhibición de la Policía Montada. Pudieron recorrer los sectores de arte, juegos e inflables, fotografía y un stand informativo. Además, se realizó un desafío deportivo, a cargo de Deporte Adaptado, y el concurso de baile.

“Con todo gusto vine a participar de esta actividad. Tener en la provincia una secretaría de Personas con Discapacidad con rango de ministerio significa que vamos a poner mucho el foco en esta situación”, dijo el Primer mandatario. Y recordó que días atrás mantuvo un encuentro en el Salón Blanco con referentes de instituciones públicas y privadas que contienen a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, para escucharlos, conocer sus inquietudes y necesidades, y poner las herramientas del Estado a disposición en la construcción de proyectos que garanticen la inclusión de este sector social en distintos ámbitos y mejoren su calidad de vida.

Las puertas abiertas a todos

Giraudo contó que hace dos años, en campaña, le propuso al Gobernador crear la Secretaría. “Los chicos lo único que reparten es alegría y amor. Él me dio el visto bueno, y me dijo: ‘yo lo llevo en el corazón, esto es una cuestión de Estado, lo vamos a hacer, Luis’. Así que más que agradecido con él. El objetivo, que es visibilizar a las personas con discapacidad, lo que sufren, lo que pasa con el tema laboral, está en marcha”, aseguró el Secretario, quien remarcó que la cartera y espacios como la Escuela están abiertos a toda la comunidad. “Lo pueden venir a disfrutar todos, va a estar abierto todos los sábados. Esto no es para sacar rédito económico como se hacía antes, no por un capricho de los nenes bien. Esto es de la gente, lo paga la gente”, refirió.

Ornella Mascia, profesora de la Escuela, agradeció la participación de los centros Vita, Colibrí, Esperanza y de las personas que asisten a la Escuela Provincial de Equinoterapia, como así también de otros vecinos que se acercaron por su cuenta con sus hijos, hijas o representados. “Buscamos generar espacios inclusivos, educativos, recreativos y terapéuticos en pos de socializar, para que estén con sus pares, jueguen, y que las familias se puedan encontrar con los profesionales, que se pueda trabajar en red”, dijo.

Talleres los sábados 

Comentó que hay mucho interés por parte de la comunidad de personas con discapacidad en inscribirse para las actividades que ofrecen en ese ámbito ubicado en Terrazas del Portezuelo. Hay 105 jinetes y amazonas anotados, desde los 2 años en adelante, que comenzarán a asistir regularmente a la escuela en marzo.

Por la gran demanda y dado que rápidamente se cubrió el cupo para asistir semanalmente a la Escuela, se ha definido que los sábados, la institución esté abierta a cualquier persona interesada en la tarea que allí realizan. “Para estas personas que quedaron en lista de espera se abrirá una modalidad de taller, los sábados, con distintas temáticas: equinofútbol, equinoreconstruir, equinorecreativo y equinotutores para la familia, para disfrutar con los caballos y la naturaleza”, detalló.

Graciela Camargo es vecina de La Punta y asistió a la jornada con sus dos hijos, Emiliano y Matías Sosa, que van a la Escuela desde hace varios años. Ambos fueron diagnosticados con trastorno generalizado del desarrollo (TGD). “Emiliano va a la escuela Puertas de Cuyo, está por terminar la secundaria. Matías hace trabajos con computadora. Van a PAR 21, donde tienen talleres también de cocina, y a la psicóloga. Estoy agradecida con esta Escuela, con los profesores que han tenido, los han ayudado mucho. Recomiendo la equinoterapia, porque permite muchos avances en la rehabilitación”, aseguró Graciela.

Zoe Contreras es intérprete de lengua de señas recibida en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. “Acompaño a cuatro chicas de Activismo Disca, un grupo que nació hace tres años, en donde cumplo el rol de mediadora lingüística. Por invitación de la Secretaría de Discapacidad hemos estado en todos los encuentros que se han generado desde que asumió el Gobernador. Participamos para visibilizar a la comunidad sorda y contar que requiere accesibilidad y también autonomía económica, ya que son personas con una diversidad funcional que necesitan un trabajo”, explicó.