“Omisión por Vigilancia”: Padres de Joven con Arma de Juguete en Colegio Son Imputados

You are currently viewing “Omisión por Vigilancia”: Padres de Joven con Arma de Juguete en Colegio Son Imputados

Un incidente ocurrido recientemente en el Colegio Nº1 “Juan Crisóstomo Lafinur” de la ciudad de San Luis ha llevado a la imputación de los padres de un adolescente de 16 años. La jueza Penal Juvenil y Contravencional de la Primera Circunscripción, Daniela Benenatti, ha aplicado la infracción de “omisión por vigilancia” a los progenitores del joven, según lo establecido en el artículo 64 del Código Contravencional Provincial.

La norma en cuestión declara la responsabilidad de los padres o tutores sobre la conducta de los menores bajo su cuidado. La omisión por vigilancia se considera una falta cuando los padres no ejercen el control necesario sobre las acciones de sus hijos, lo que puede conducir a situaciones peligrosas o perjudiciales para terceros.

Aunque el arma en cuestión era una réplica de juguete y no representaba un peligro real, su presencia en un entorno escolar generó alarma y preocupación entre estudiantes y personal docente. Benenatti afirmó: “Es un artículo que siempre lo utilizamos cuando existe omisión de vigilar a sus hijos, en este caso, que el adolescente concurra al establecimiento escolar munido de un arma, independientemente de que sea una réplica o un juguete”.

La justicia notificará a los padres sobre la contravención y se les aplicará la sanción correspondiente, además de intimarles a cumplir adecuadamente con su deber de supervisión parental en el futuro. Las sanciones incluyen trabajo comunitario de cinco a quince días o multas de cien a quinientas Unidades de Multa, según lo dispuesto por el Código.

El fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, confirmó que el revólver que portaba el adolescente era de juguete y que se tomaba fotos para compartirlas en redes sociales. “Era un arma de juguete y el joven en principio se sacaba selfies. Se le realizó un protocolo médico y preventivamente se le secuestró la mochila y luego se le dio intervención al Juzgado Penal Juvenil”.

Esta medida judicial no solo busca aplicar una sanción por la contravención cometida, sino también transmitir un mensaje sobre la importancia de la supervisión parental y la prevención de incidentes similares en el futuro.

Nota: CM