Así lo afirmó el Vocero del Gobernador, Fernando Salino, en comunicación con el periodista Alberto Trombetta, luego de la medida cautelar ejecutada por la jueza María Eugenia Bona a pedido del diputado nacional Claudio Poggi, para frenar los trámites licitatorios y de adjudicación de obra pública en toda la provincia. El pedido afectará a decenas de obras de gran importancia que además contaban, en algunos casos, con fondos de la Nación.
A horas de abrir los sobres licitatorios de la obra de acueducto para Justo Daract, la medida judicial ingresó y paralizó el avance del trámite de un proyecto que se trabajó desde hace más de un año. “El asombro es absoluto y total. Si vos sabes el desvelo del Negro Domínguez para que Justo Daract tenga su acueducto. Sabes el trabajo que se hizo en el Ministerio de Obras Públicas para que la Nación acceda al acueducto”, explicó Salino aludiendo a la medida judicial que afectará una de las obras más esperadas.
“Ahora, hay que decirle a los vecinos, que hoy se abría el pliego con fondos de Nación para que tuvieran el acueducto, que esto no va a poder suceder por decisión de Claudio Poggi. Porque él se interpuso ante la Justicia para que ahora no tengan acueducto”, afirmó el Vocero del Gobernador y aseguró que esta medida afectará incluso a obras a ejecutarse en varias intendencias.
“Él se interpuso ante la Justicia para que la Villa de Merlo no tenga los trabajos que está reclamando desde hace muchísimo tiempo su intendente, que no es de mi signo político y con el cual tengo severas discrepancias, pero que trabajó para la Autopista Nº 1 de Villa de Merlo y para todo lo que hay que hacer ahí, y no se va a poder hacer”, agregó Salino en referencia a la autopista que iba a unir la Av. del Sol en Merlo y la rotonda de ingreso a Cortaderas.
Otro de los puntos importantes de esta medida es que también afectará al empleo local ya que todas las obras que ejecuta la provincia cuentan con mano de obra local para su construcción. “Yo espero que los compañeros de la UOCRA dimensionen esto de lo que estamos hablando”, indicó el Vocero de la Gobernación y aludió al impacto económico negativo que esto tendrá en muchas localidades.
Salino aclaró además que para muchas obras, como el caso del acueducto de Justo Daract, el Gobierno provincial logró bajar fondos de Nación en beneficio de la provincia, por lo que en un futuro esta decisión podría afectar seriamente la ejecución de las mismas dado el clima político nacional podría cambiar luego de las elecciones de octubre.
Por otra parte, Salino aseguró que se trata de una medida que afecta a San Luis en muchos aspectos considerando que el Gobierno actual ha llevado adelante grandes obras públicas que trascienden a los mandatos de sus gobernantes. “Todas las obras importantes de la humanidad pasaron un período. El Banco Interamericano de Desarrollo otorga créditos por larguísimos períodos de tiempo”, aseguró.
Por último, el Vocero del Gobernador destacó que se trata de un hecho focalizado en concretar acciones políticas en perjuicio de San Luis pero que no concuerda con acciones pasadas que sí perjudican a la provincia como el endeudamiento durante el Gobierno de Mauricio Macri que repercute en la economía actual.
“Su mentor político, Mauricio Macri, nos endeudó a 100 años. Ojalá algún juez le hubiera dicho, “No, usted no puede endeudar a la Argentina por todo ese tiempo, no está en potestad de hacerlo”. Eso a Claudio Poggi no le preocupó. Le preocupa dejar a Justo Daract sin acueducto y a Merlo, sin la Autopista Nº 1”, finalizó.