Municipios y organismos del Ejecutivo Provincial dialogaron sobre el abordaje de eventuales emergencias hídricas

You are currently viewing Municipios y organismos del Ejecutivo Provincial dialogaron sobre el abordaje de eventuales emergencias hídricas

Participaron intendentes de Villa de la Quebrada, Los Manantiales, El Suyuque/Los Molles, Potrerillos, Potrero de los Funes, Desaguadero y Balde.

El cambio climático, que incide en el caudal y frecuencia de las lluvias, es un factor causal de la sequía que afecta a ciertos territorios. Este miércoles, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, hubo una reunión entre intendentes de localidades de la provincia y representantes del Ejecutivo Provincial para dialogar sobre eventuales problemáticas que puedan surgir en relación a la disponibilidad de agua en los meses estivales, estrategias de prevención que están en marcha y posibles soluciones ante emergencias.

Participaron los intendentes Rosa Calderón, de Villa de la Quebrada; Carolina Salinas, de Los Manantiales; Damián Gómez, de Potrero de los Funes; Gladys Páez, de Balde; los delegados organizadores de los municipios de Desaguadero y El Suyuque/Los Molles, Nicolás Frade y Mary Valdivieso, respectivamente; y el delegado organizador creador del municipio de Potrerillos, Diego Barroso.

También estuvieron el jefe del Programa Asuntos Municipales, Facundo Rodríguez Iannello; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón; el gerente de San Luis Agua, Nazareno Perroni; el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga; el jefe del Programa San Luis Solidario, Martín Oros; el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy; la jefa del Programa Planificación Forestal, Soledad Domínguez; el jefe de Programa Parque Automotor, Gastón Balcala y Javier Garay del Ministerio de Producción.

“La problemática del agua es una cuestión netamente relativa al clima si no hay precipitaciones. Sabemos que suele haber problemas con este recurso, y ante ello queremos ocuparnos anticipadamente del tema. Por eso, desde Asuntos Municipales hemos convocado a esta primera reunión a distintos representantes del Ejecutivo Provincial que tienen que ver directa o indirectamente con la temática y a intendentes de localidades que más frecuentemente tienen problemas con el agua”, informó Rodríguez Iannello.

En el encuentro “se hizo un repaso del trabajo que hace cada intendencia; las obras hídricas que están en ejecución, que son récord en este momento en la provincia, y las que están concretadas; el trabajo que hace día a día San Luis Agua; la colaboración que presta la Secretaría de Ambiente con los camiones regadores en caso de necesidad; la tarea que hace San Luis Solidario ante faltante de agua; y también Vialidad, que también asiste con camiones a los lugares donde aún no hay acceso al agua o en casos de emergencias hídricas”, refirió.

Cada intendente pudo plantear su situación y los problemas que le preocupan y también se empezaron a proyectar posibles soluciones, dijo el funcionario. “Ellos nos hicieron llegar sus inquietudes y nosotros tratamos de dar respuesta a algunas cuestiones y dudas. Pudimos contarles a los jefes comunales en qué trabajamos, establecer buenos vínculos de comunicación entre las partes. La sequía es una problemática que vivimos todos, es uno de los efectos del cambio climático que se sufre en distintos lugares del mundo por igual. Fue una reunión muy productiva, importante porque nos sentamos, hablamos y planificamos para un futuro, para poder prever ciertas situaciones y, de haber momentos complicados, estar preparados de la mejor manera posible”, dijo Rodríguez Iannello.

 

Prensa: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.