Miles de puntanos festejaron el aniversario de la ciudad de San Luis

You are currently viewing Miles de puntanos festejaron el aniversario de la ciudad de San Luis

Con shows artísticos, patio de comidas, juegos inflables, feria de artesanos del MADA y emprendedores, este viernes se realizó el gran festejo por un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad en la Plaza Pringles. Se vivió una tarde cargada de color, música, baile y Puntanidad.

Sobre el escenario pasaron el ballet folclórico Caminos por Recorrer, el ballet Despertares, la Federación Gaucha de San Luis y hubo una presentación de malambo a cargo de Francisco Saez. A su vez, los artistas Tobías Lucero, Daniela y Los Garrones, y Algarroba.com, fueron parte del evento con un variado repertorio.

Uno de los números artísticos más ovacionados por el público fue el show del talento Tobías Lucero. El artista de tan solo 13 años derrochó carisma, seguridad y potencia vocal en la interpretación de distintas canciones folclóricas frente a los espectadores que no querían dejarlo bajar del escenario, quienes al finalizar se tomaron selfies con él y lo felicitaron por su actuación.

“Estoy muy contento de haber cantado folclore en este festejo por el día de San Luis. Es lo que representa a nuestra provincia. Me encanta cantar y sentirme libre. La gente me recibió muy bien. Estuve acompañado en guitarras por mi papá y un músico amigo”, dijo Tobías con la naturalidad y la calidez que lo caracteriza.

Daniela y Los Garrones también tuvieron una gran actuación que combinó folclore norteño, cuyano y música latina. El festejo fue por partida doble para la cantautora, debido a que cumple años un 25 de agosto, al igual que San Luis.

“La verdad es que estoy súper emocionada. Es un gran regalo de cumpleaños para mí poder cantar en la Plaza de todos nosotros en el día de nuestro amado San Luis. El folclore es parte de nuestra patria, es lo que somos, nuestras raíces. Es una auténtica fiesta. Ha venido muchísima gente”, describió Daniela.

La participación de Mercado de Arte, Diseños y Artesanías (MADA) en la celebración

Además de disfrutar los números artísticos y recorrer los puestos gastronómicos, los vecinos pudieron comprar artesanías de los creativos del MADA.

Patricia Avaca, de la ciudad de La Punta, asistió con su emprendimiento de macetas”. “Esto surgió en la pandemia. A lo largo de los años hemos participado en todas las ferias de MADA. Estoy feliz de estar en este evento compartiendo un aniversario más de la Fundación de San Luis”, expresó.

“Elaboro macetas de barro. Hay varios procesos que implican mucho trabajo: lijado, curado, pintura y barnizado. Tengo productos desde los $800 hasta $6.000  Siempre que vengo a San Luis tengo muy buenas ventas”, comentó la artesana.

Eliana es otra de las creativas que tuvo su stand en Plaza Pringles durante el festejo. Comercializa cuadros de pintura en collage. Los diseños tienen temáticas infantiles y adolescentes. Además, trabaja con materiales reciclados. Se la puede contactar en sus dos cuentas de Instagram “Glitter Moment” y “Pinta mi mundo”.

“Amo San Luis. Estoy enamorada de este lugar. Me vine de Buenos Aires, y hace dos años y medio que estoy viviendo en La Punta. Siempre participo en las ferias. Los emprendedores que formamos parte de MADA estamos muy contentos con toda la ayuda que nos brindan”, manifestó.

Gladys llegó desde Villa Mercedes con su emprendimiento “Maxilu K’mitas” que tiene ocho años de vigencia. Elabora diferentes productos artesanales para mascotas como camas, colchonetas, accesorios y ropa.

“Es maravilloso poder ofrecer nuestros productos en estos eventos y en todas las ferias que se hacen acá en San Luis. Es un gran beneficio para nosotros porque la gente concurre masivamente a estas propuestas”, aseguró.

Con esta celebración concluyó la amplia agenda del mes de la Puntanidad, que incluyó distintas actividades culturales y recreativas, organizadas de forma conjunta entre la Municipalidad de San Luis y el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Cultura.

 

Prensa: Secretaría de Cultura.