Massa se reunirá con Dilma Rousseff en China para obtener ayuda financiera del BRICS

You are currently viewing Massa se reunirá con Dilma Rousseff en China para obtener ayuda financiera del BRICS

El ministro de Economía continúa con su agenda en el gigante asiático. Cuáles serán sus actividades.

El ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció recientemente que Argentina podrá comerciar con China directamente con yuanes, en el marco de los acuerdos alcanzados de su gira en China, se reunirá este jueves con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff, para obtener una ayuda financiera. 

El encuentro será clave para avanzar con el acuerdo entre la Argentina y Brasil para respaldar exportaciones nacionales para que no pagar en dólares.

El encuentro con Dilma se dará luego que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijera el martes que “no hubo tiempo” para que el Nuevo Banco de Desarrollo trate el pedido de la Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.

El banco de los BRICS, que está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no incluyó la solicitud argentina en su agenda.

“El tema de la ampliación de la membresía puede reforzar el rol global del banco y ampliar de forma decisiva su cartera de posibilidades de desarrollo sostenible”, indicó Haddad.

“En el Ministerio de Hacienda trabajamos día y noche para apoyar a Argentina. Y creo firmemente que el Nuevo Banco de Desarrollo es parte de la solución”, agregó.

Además de su actividad con Dilma, en el último de los tres días en Shanghái, el titular del Palacio de Hacienda tendrá reuniones de trabajo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Massa arribó en China el pasado 30 de mayo con el objetivo de lograr acuerdos financieros, mineros y energéticos, además de la apertura de mercados.

Allí, viajó con una amplia comitiva conformada por Máximo Kirchner, diputado nacional; Diego Giuliano, ministro de Transporte; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; Flavia Royon, secretaria de Energía; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros.

Además, lo acompañaron: Miguel Pesce, presidente del Banco Central; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China; y los diputados nacionales Paula Penacca y Diego Sartori.

En suelo brasileño fueron recibidos por el embajador argentino Daniel Scioli.

Cómo sigue la agenda de Massa en China

La agenda de Massa en China seguirá desde el viernes en Beijing, donde permanecerá durante dos días.

En el primero será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

A continuación, firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

Posteriormente, se reunirá con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

Por último, el sábado el ministro de Economía tendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de China, Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

NA