Ley Ómnibus: acalorado debate en Diputados por una ley crucial para el Gobierno de Milei

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Ley Ómnibus: acalorado debate en Diputados por una ley crucial para el Gobierno de Milei

El oficialismo es optimista en que se podrá votar la ley con amplia mayoría luego de haber quitado del proyecto el paquete fiscal. No obstante, hay dudas en varios artículos.

14:42

Cecilia Moreau alertó por la presencia en la sesión de un dirigente procesado por el atentado a Cristina Kirchner

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), alertó hoy que estaba presente en las gradas del recinto Leonardo Sosa, un dirigente de la agrupación Revolución Federal procesado por el fallido atentado contra la vida de Cristina Kirchner. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comprometió a buscarlo a través del personal de seguridad para desalojarlo del Congreso, y a averiguar cómo hizo para ingresar al Palacio Legislativo.

Molesta por el hallazgo, la diputada massista advirtió que Sosa estaba “en esta casa tuiteando y amenazando a Diputados”.

Precisó además que sujeto en cuestión había ingresado con una pulsera roja que le permitía moverse dentro de las instalaciones de Diputados con libertad.

“Además de denunciarlo, les quiero pedir que cuiden la integridad de los diputados y diputadas. Esta Cámara tiene el personal para hacerlo. Además que se retire inmediatamente a este persona que está procesada”, manifestó.

También exigió que se abra un sumario para investigar quién le entregó a Sosa la pulsera para poder circular libremente por la Cámara de Diputados. “No tiene ninguna explicación”, protestó.

Luego de ser desalojado, el militante de Revolución Federal hizo su descargo por las redes sociales. “A Cecilia Moreau le preocupa más mi presencia en el Congreso de la Nación que la de terroristas que asesinaron personas en los años 70s, quienes formaron parte del Gobierno que ella integró hasta el 10 de Diciembre”, escribió en la red social X.

“Si tantas dudas y argumentos tiene respecto a la causa por el atentado contra Cristina, puede presentarse en el despacho de Pollicita y aportar la informacion y pruebas que considera relevantes a la causa. Esas causas llevan 6 meses congeladas y no avanzan, porque como ya se sabe, no hay prueba relevante alguna para acusarme de algo. Haga patria diputada @ceciliamoreauok y colabore con la Justicia asi todos salimos beneficiados: a mi me cierran la causa y a ustedes, se les terminan las dudas”, completó el militante libertario.

14:23

Diputados de La Libertad Avanza calificaron la Ley de Bases como “un shock de libertad para los argentinos”

El miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni, defendió la iniciativa ómnibus del Gobierno al que calificó como un “shock de libertad para los argentinos”.

El presidente de la comisión de Legislación General, que fue cabecera del plenario de comisiones, destacó que pasaron por allí doce altos funcionarios nacionales y 200 representantes de distintos sectores de la sociedad civil, de todas las provincias.

“Este paquete tuvo modificaciones y eso es volver a las bases de 1853 y a los principios de la libertad de los argentinos”. “Estamos convencidos que será aprobada”, concluyó el diputado de La Libertad Avanza.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz defendió la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.

“Si hay crisis, debe haber emergencia, y está definida la materia, las bases y los plazos”, opinó el santafesino de La Libertad Avanza.

Finalmente, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (Avanza Libertad) celebró los cambios en el proyecto de Bases y sin vacilaciones sostuvo que “este es el nuevo inicio del pais con incentivos reales para ser ciudadanos libres y tener prosperidad como sociedad”.

“Terminaremos con el privilegio del cargo, se pone un límite a los gastos del Estado y se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes”, dijo sobre la reforma administrativa del Estado contenida en la ley ómnibus, al tiempo que defendió el plan de privatizaciones de empresas públicas

“Este proyecto es polémico para los que quieren cuidar sus privilegios y no le tangamos miedo a la libertad”, concluyó.

13:55

Los cambios en el dictamen de la ley ómnibus: manifestaciones, impuesto PAIS, beneficios por zona fría y leyes ambientales

El secretario parlamentario, Tomás Figueroa, leyó al comienzo de la sesión los cambios acordados después de la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones donde se avaló el proyecto de ley ómnibus.

Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

“Este impuesto fue implementado al comienzo de la gestión de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica, con un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales.

Estará en vigor hasta el 22 de diciembre de este año, y no hay previsiones sobre su continuidad en esta ley de Bases y Puntos de Partida. Será, en todo caso, materia de negociación con los gobernadores por fuera de este tratamiento.

Un cambio que trajo tranquilidad a los mandatarios patagónicos fue la remoción del artículo 292 que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas.

Dicho artículo facultaba al Poder Ejecutivo Nacional “a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

Removido este artículo, se mantienen los beneficios por zona fría, sin los cuales las tarifas que pagan los usuarios podrían cuadriplicarse. volviendo las facturas impagables para muchas familias del sur del país.

En otro orden, se quitaron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares. En este último caso, también se modificaba la definición de glaciares, reduciendo las áreas de protección.

La quita de estos artículos trae alivio a las organizaciones ambientalistas que bregaban por la no innovación en esta materia.

Al remover el artículo 303, quedan afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a veinte mil unidades fijas.

Quedan así afuera de la ley las más duras sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como “la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público”.

Con la supresión del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

13:12

Germán Martínez pidió la vuelta a comisión del proyecto de ley de Bases pero la moción fue rechazada

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó este mediodía la vuelta a comisiones del proyecto de ley ómnibus, pero en la votación nominal la moción fue rechazada.

La moción recibió solamente 103 votos afirmativos y 149 rechazos, por lo que no prosperó la iniciativa impulsada por el kirchnerismo, que acompañaba también el Frente de Izquierda

Martínez argumentó que el dictamen de mayoría que se había avalado en el plenario de comisiones sufrió un tenor de modificaciones que no fueron cristalizadas por escrito, y que por ende su versión final escapa al conocimiento de los legisladores.

Según dijo, ese procedimiento irregular no resiste la votación en el recinto.

En defensa del oficialismo, el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, salió al cruce de Martínez al sostener que el procedimiento elegido para votar el proyecto había sido avalado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, sin que el titular del bloque kirchnerista planteara objeciones sobre esa cuestión.

“Estamos dispuestos a discutir artículo por artículo. Ayer validaron este procedimiento, no hay ninguna irregularidad y nosotros rechazamos la vuelta a comisión”, afirmó el rionegrino.

En la misma sintonía, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, apoyó la continuidad de la sesión según los términos pactados en Labor Parlamentaria.

La presidenta del interbloque del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se acopló a la postura de Unión por la Patria, y argumentó que “una cosa es cambiar algo secundario y otra cosa es cambiar si alguien va a ir preso o no en este país”.

“Una cosa es que se quiten artículos, pero ante la cantidad de artículos que se quitan estamos ante un dictamen nuevo. No es que se suprimió un artículo porque había una diferencia minia, Acá se está planteando un dictamen nuevo”, insistió.

“Esto debería volver a comisión para tratarse y renumerar todo el dictamen”, siguió Bregman.

12:39

Bregman pidió “haya mucha gente afuera del Congreso porque el único lenguaje que entienden es el de la movilización”

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman pidió que durante el día de hoy y mientras dure la sesión por la ley ómnibus “sean muchos y muchas los que estén aquí afuera (del Congreso nacional) porque el único lenguaje que entienden estos gobiernos es el de la movilización”.

“Tenemos que seguir reforzando esa herramienta que es la única que tienen los pueblos y que garantizan a trabajadores y trabajadoras que no revienten todo, porque es lo que buscan”, alertó en el comienzo de la sesión especial en la que se debate la Ley de Bases.

Para la legisladora del PTS y ex candidata presidencial, “esto no es una ley” sino que “son muchas leyes y constituyen un verdadero cambalache”.

“No nos alcanzan las palabras para describir todo lo vergonzoso que ha sido este tratamiento”, aseguró, y mencionó en ese sentido desde el “olvido” del Gobierno de incluir en el temario de sesiones extraordinarias la Ley de Bases, la escasa cantidad de comisiones afectadas, las ausencias en el debate de Luis “Toto” Caputo y de Federico Sturzenegger, las denuncias de pago de “coimas” a diputados opositores que pone un manto de sospecha sobre la legitimidad de la ley, y la firma “en blanco” del dictamen de mayoría que después fue reformado en un departamento de Recoleta.

Según Bregman, “esas valijas y coimas que mencionó el presidente de la Nación (Javier Milei) puede estar tiñendo lo que aquí se vote”.

“Hay señoritos burgueses como Caputo y Sturzenegger que hablan mejor ingles que castellano que reptan frente al FMI pero acá son todos cocoritos y no vienen a la comisión”, protestó.

De acuerdo a su lectura, los funcionarios referidos se ausentan “porque se saben impunes de los delitos económicos y financieros que cometieron durante el gobierno de la Alianza y de (Mauricio) Macri, y piensan que van a volver a obtener impunidad”.

“Todo lo humano les es ajeno, solo les importa el bolsillo”, disparó la izquierdista, que advirtió que “el debate no termina acá” sino que “recién empieza”.

Sobre el hecho de que sólo se le dio giro a las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, siendo que la mega iniciativa abarca muchos más campos temáticos, Bregman consideró que “ese vicio es de nulidad insalvable”.

“Pueden votar lo que quieran hoy, pero si están votando una reforma penal tiene que pasar por al comisión de Legislación Penal”, avisó.

El momento en el que el hombre que insultó a Miryam Bregman es retirado de la Cámara de Diputados.

La diputada trotskista fue protagonista de un escándalo al comienzo de la sesión ya que mientras desarrollaba su discurso un hombre la insultó desde las gradas y después de una discusión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se resolvió el desalojo del agresor.

11:29

Desalojaron de uno de los palcos del recinto a un empresario que insultó a Myriam Bregman durante la sesión

Un hombre de mediana edad que agredió con insultos a Myriam Bregman fue desalojado del palco del recinto por personal de seguridad luego de que distintos bloques opositores se lo solicitaron con vehemencia al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El agresor fue identificado como Tomás Agote, un empresario y emprendedor cercano a las ideas del presidente Javier Milei.

La primera que le pidió al titular de la Cámara que procediera a “desalojar a los barras” fue la vicepresidenta primera, Cecilia Moreau, quien advirtió que habían en las plateas del recinto “fuerzas de choque” para “amedrentar” a los legisladores, y que no importaba a qué fuerza política respondieran.

Menem intentó proseguir el orden de la sesión, que en ese momento transitaba el bloque de cuestiones de privilegio, pero el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, tomó el micrófono y le avisó al titular de la Cámara que hasta que no retirase al agresor, no iba a tolerar la continuidad de la sesión.

En medio de ese intercambio, que ya estaba escalando en nivel de tensión con murmullos de uno y otro lado, se coló en la discusión el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien señaló que “no es tolerable los abucheos”, porque “sino esto es una cancha de fútbol”.

Menem dijo que no había percibido el agravio del hombre a quien se estaba señalando como el agresor de Bregman, y se comprometió a ejercer su autoridad cuando volviera a suceder un hecho de esas características.

Pero la propuesta del riojano no conformó al kirchnerismo. La diputada santacruceña de UP Ana María Ianni, a quien Menem le cedió la palabra para que continuara con su moción de privilegio, le avisó que no iba a hablar hasta tanto no se retirase al agresor.

El presidente de la Cámara baja siguió intentando esquivar el pedido, pero fue fundamental la intervención de voceras de otros bloques opositores para que cambiara su postura.

Primero Carla Carrizo (UCR) le pidió que desalojara al “agitador profesional”, y luego la solicitud fue reforzada por Silvia Lospennato como moción de orden para poder recuperar la serenidad del debate.

Ante el clamor generalizado y el impasse de la sesión, Menem no le quedó más remedio que ceder e instruyó al personal de seguridad para que le dieran salida al hombre que había generado el incidente con Bregman.

11:20

Santoro: “Hay diputados que cambiaron su voto y hasta de bancada por la presión de sus gobernadores”

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro advirtió hoy que hay diputados que “cambiaron su voto” respecto de la Ley ómnibus y “hasta de bancada” por la presión que ejercieron sobre ellos los gobernadores, producto del “apriete” del Gobierno nacional.

Sin nombrarlos, el radical kirchnerista se refirió a la decisión de Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla de abandonar Unión por la Patria y constituir un nuevo bloque referenciado en el gobernador Osvaldo Jaldo denominado “Independencia”.

“Se los apretó a los gobernadores de las provincias para que ellos mismos tuvieran que ejercer presión sobre sus legisladores para que cambien su voto y apoyen esta ley en general”, analizó.

Al respecto, Santoro recordó que desde el Poder Ejecutivo “llegaron a decir que si no se aprobaba esta ley iban a fundir a las provincias”, y citó en particular la amenaza del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en este sentido.

“Les dio resultado. Ya hemos visto que algunos diputados por presión de sus gobernadores tuvieron que cambiar de parecer. Habían dicho que iban a hacer una oposición frontal pero producto de los presión de sus gobernadores han tenido no solamente cambiar su voto sino de bancada”, lamentó.

A su entender, este tipo de actitudes “desprestigian a la política argentina”, y en esta línea expresó que “la democracia no puede permitirse que este Congreso este teñido de sospechas de apriete por parte de la Casa Rosada”.

En este marco, el diputado opositor cargó contra el presidente Javier Milei por denunciar que hay legisladores que “pedían coimas” y que “buscaban favores personales” a cambio de aprobar la ley.

“No puede el presidente de la República decir que hay diputados que pidieron coimas y no ir a la Justicia”, afirmó, y consideró que “si tiene el conocimiento de que hay diputados pidieron coimas tiene que ir a la Justicia por obligación moral y ética”.

“Si esta ley llega a salir, la sociedad argentina tiene que tener la tranquilidad de que es consecuencia de una construcción noble y legítima y no producto de un apriete o una situación difícil de explicar”, sumó.

11:00

Juraron dos nuevos diputados

Dos nuevos legisladores cuyas asunciones habían quedado pendientes desde diciembre prestaron hoy juramento en el recinto de la Cámara de Diputados para ocupar bancas hasta el 2027.

En representación de Unión por la Patria se sumó Ernesto “Pipi” Nader Alí, quien fue candidato a intendente de La Toma, San Luis, y fue ministro de Seguridad de la provincia puntana.

Alida Ferreyra Ugalde, en tanto, juró como diputada nacional de La Libertad Avanza por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nacida en la provincia de Corrientes, asumió en lugar de Diana Mondino, quien no alcanzó a jurar por estar a cargo de la Cancillería argentina.

10:43

Sin sorpresas, hay quórum y se inicia la sesión por la ley ómnibus

Sin sorpresas, el oficialismo logró un cómodo quórum en el recinto de la Cámara de Diputados y se inició esta mañana sin dilaciones la sesión especial para votar la el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

A las 10:29, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, corroboró en el tablero electrónico del recinto que habían 137 diputados sentados en sus bancas, por lo que habilitó la sesión. Luego se fueron sumando más legisladores.

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no colaboraron con el quórum, pero esa situación no trajo inconvenientes mayores para el oficialismo.

Luego de la entonación del himno, juraron dos nuevos diputados nacionales, y el encuentro siguió con un homenaje al recientemente fallecido ex gobernador de La Pampa Rubén Martín.

Luego comenzará un bloque nutrido con 21 cuestiones de privilegio, que podría demandar una hora y media.

10:25

Facundo Manes: “Le quiero advertir al Presidente que tiene que respetar la Constitución”

El diputado de la UCR Facundo Manes pidió otorgarle gobernabilidad a la gestión libertaria, aunque le envió una al presidente Javier Milei: “Tiene que respetar la Constitución”. 

“Se va a discutir artículo por artículo, pero es importante que le demos gobernabilidad a este gobierno que recién empieza, aunque no esté de acuerdo con la mayoría de las cosas que quiere hacer ni con el modelo de país que quiere: 20% de acomodados y 80% de pobres”, desarrolló en su ingreso a la Cámara de Diputados donde espera dar tratamiento a la Ley Ómnibus.

Asimismo, remarcó: “Vamos a discutir las leyes, pero le quiero advertid al presidente que tiene que respetar la constitución. En Davos dijo que la justicia social es aberrante e injusta, le quiero recordar que Alberdi al que todos admiramos dijo que la Constitución debe ser nuestra gran carta de navegación y la Constitución habla de crecimiento económico con justicia social”.

“También reafirmo que quiere dolarizar, es anticonstitucional. No queremos un Presidente que se ponga encima de la Constitución”, concluyó el legislador.

10:13

Cecilia Moreau: “El congreso vallado es un retroceso, mucha tristeza”.

La diputada de Unión por la Patria y vicepresidenta de la Cámara fue una de las primeras en llegar al Congreso y se sorprendió con el vallado. “El Congreso vallado es un retroceso, mucha tristeza”, posteó en su red social X la diputada opositora.

X de Cecilia Moreau
10:09

Cristian Ritondo: “El Congreso nunca ha tratado una ley como esta”

El diputado nacional Cristian Ritondo aseguró que “el Congreso nunca ha tratado una ley como esta (por la Ómnibus)”, y añadió que “hoy empieza a tratarse este desafío que se ha planteado el Gobierno nacional en el Congreso”.

En diálogo con Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia, el presidente del PRO en la Cámara Baja adelantó que “va a ser una sesión muy larga, con una fuerte actividad de acompañamiento por parte del PRO”.

10:08

La izquierda definió a la Ley Ómnibus como “cambalache de mezcla de venta de entrada con reforma penal y del divorcio vincular”

Los diputados del bloque del Frente de Izquierda cargaron contra la Ley Ómnibus a las que definieron como “un mamarracho, cambalache, mezcla de venta de entrada con reforma penal y del divorcio vincular”.

En el ingreso al recito, previo al tratamiento del megaproyecto, Myriam Bregman expresó: “Esperamos que esta ley no se apruebe, pero no puedo dar sensaciones porque lo que se ha visto en labor es un verdadero desastre”.

 

Myriam Bregman en su llegada al Congreso. FOTO: MARCELO CAPECE – NA

“Sectores que se plantaron como oposición y ahora están haciendo que Milei pueda aprobar esta ley”, cuestionó además, y precisó: “Es un desastre lo que se va a discutir hoy. Las consecuencias para los que trabajar y los jubilados va a ser desastrosa. Estamos acá para defender los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Nicolás del Caño sostuvo que el proyecto es comparable con la reforma laboral aprobada en los 90, y puntualizó en que ha planteado algo “muy peligroso” como lo son las facultades delegadas, de “darle al presidente poderes de monarca para hacer lo que quiera”.

“Ya lo estamos viendo con distintas medidas que ha tomado y que al contrario de lo que dijo en campaña de que el ajuste lo iba a pagar la casta lo está pagando el pueblo trabajador”, concluyó.

Por la tarde, desde Unidad Piquetera movilizarán a las inmediaciones del Congreso en rechazo a las reformas de Milei.

10:01

José Luis Espert: “Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas”

El diputado José Luis Espert, también titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, anticipó que se llegó a un acuerdo con la oposición dialoguista sobre las facultades delegadas contempladas en la Ley Ómnibus.

Según expresó, se votarán las facultades delegadas al mandatario en materia energética, sanitaria, económica y de seguridad.

“Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas y la ley se sancionará de manera general y particular”, anticipó Espert al tiempo que confirmó que las privatizaciones están contempladas: algunas al 100% y otras de manera parcial.

Según precisó, el megaproyecto implica “más libertad”, por lo que descartó que se trata de una “una ley desguazada” a pesar de las modificaciones. “Es la ley que todos los representantes del pueblo argentino han decidido para los argentinos”, concluyó.

 

09:51

Juliana Santillán: “Los aliados han dado la verdadera batalla cultural”

La diputada oficialista Juliana Santillán destacó la tarea del bloque opositor aliado a la gestión libertaria respecto a su labor en la Cámara de Diputados que tratará la Ley Ómnibus. “Los aliados han hecho la verdadera batalla cultural, no es una oposición por la oposición misma, realmente han entendido que el Presidente necesita las herramientas”, remarcó.

En otro pasaje de su entrevista, previo al ingreso del recinto, Santillán envió un mensaje a los gobernadores: “Han intentado torcer esta voluntad al máximo, casi de manera de extorsión, pero lo digo como una palabra que tiene que ver con una especie de hartazgo, de ir para adelante, tomamos las reformas, las medidas que solicitamos, qué más quieren”.

 

La diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán . FOTO: MARCELO CAPECE – NA

“Los gobernadores son parte del cambio de la historia, también tiene que dar gestos de acompañar. El ajuste es en la política, no se está haciendo nada que no hayamos dicho que no se iba a hacer. El gobernador debe pensar en el pueblo, no se puede quedar en su compartimiento estanco de su provincia”, desarrolló.

Asimismo, planteó que los votos para la media sanción están, y afirmó que el oficialismo continuará defendiendo el articulado y escuchando a los sectores dialoguistas.

09:32

Paula Penacca a la oposición: “Esperemos que sean coherentes en su posición”

La diputada de Unión por la Patria (UxP) Paula Penacca le exigió a la oposición dialoguista “ser coherente” con su postura y votar en rechazo de los artículos por los que se han expresado en disconformidad.

En su ingreso al Congreso, previo a la sesión que tratará la Ley Ómnibus, la legisladora peronista expresó: “Tenemos un dictamen que no conocemos, todavía no tenemos el texto sobre el que tenemos que discutir, debatir y votar, es una de las tantas irregularidades que se llevaron adelante en este proceso”. 

“Luego decir que muchos de los bloques que se han expresado en contra lo hagan en el recinto, que sean coherentes en esa posición”, expresó, y agregó: “Desde UxP tenemos una posición clara, pero hemos visto con muchas idas y vueltas al resto de los bloques en temas que son muy importantes, centralmente en la delegación de facultades en esta intención de Milei de construir la Argentina en una monarquía”.

Respecto a las facultades delegadas, Penacca sostuvo que se votarán 7 de 13 que pidió, y cuestionó el artículo 5 del megaproyecto presentado al calificarlo como “demasiado amplio y habilita a que el presidente termine gobernando por decreto”. “No se está respetando lo que plantea la Constitución, como Congreso no podemos darle la suma del poder público al presidente”, concluyó.

08:24

¿Dónde seguir el debate de la Ley Ómnibus?

La sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como “Ley Ómnibus”, podrá seguirse a través de la transmisión oficial en el canal de YouTube del cuerpo legislativo a partir de las 10.

🇦🇷 SESIÓN EN VIVO: 31 de enero 2024 – Diputados Argentina | Ley de Bases

La Cámara de Diputados comenzará esta mañana el debate en el recinto de la Ley Ómnibus , una iniciativa clave para la agenda reformista del Gobierno del presidente Javier Milei , y se espera una sesión de duración récord.

La actividad en la Cámara baja comenzará a la 10 y se estima que el debate podría extenderse por unas 35 horas, aunque los distintos bloques aceptaron la propuesta del presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, de introducir un cuarto intermedio a un horario razonable de la noche para dar algunas horas de descanso a los legisladores para que repongan energía.

No hay horarios precisos y se decidirá sobre la marcha, pero habrá flexibilidad y si llega a extenderse el primer turno más allá de la madrugada, se podría retomar al día siguiente al mediodía y no a las 10 como está en principio estipulado.

El Gobierno confía en que el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como “Ley Ómnibus”, pasará la votación en general gracias al voto de sectores de la oposición dialoguista como la UCR.

Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

NA