Este viernes 4 de abril, el Velódromo Provincial de San Luis será el escenario del lanzamiento de los Juegos Intercolegiales Deportivos y Culturales, una iniciativa organizada conjuntamente por la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo y Cultura.
Los estudiantes del nivel Primario y Secundario han sido citados a las 9:30 y deberán acceder con pulseras identificatorias. El acto inaugural está programado para las 11:00.
“La verdad que hay una expectativa muy grande porque ya han confirmado muchas escuelas su participación”, expresó Juan Álvarez Pinto, ministro de Turismo y Cultura. Por su parte, la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz, destacó que la actividad se extenderá hasta noviembre de 2025. “Los chicos van a disfrutar y nosotros los vamos a premiar al final del certamen”, adelantó.
El director de Deporte Estudiantil, Miguel Moyano, informó que habrá un punto de acceso en la boletería del Velódromo, sobre avenida IV Centenario, donde se entregarán pulseras a los profesores que confirmaron su asistencia a último momento. Además, se extendió la inscripción para los Intercolegiales Deportivos hasta el 15 de abril.
La apertura contará con un festival para los estudiantes, con la participación de artistas locales y nacionales como ‘Beba’, la banda Q’ Lokura y la cantante Valentina Spurgin. También se presentarán producciones artísticas integrales de la Academia ‘Danfer’ y la Academia de Danzas Folklóricas ‘La Sajuriana’. Spurgin interpretará una canción inédita que resalta los valores culturales y turísticos de la provincia.
El festival se extenderá hasta las 13:00 y contará con sorteos y premios. El cierre estará a cargo de Q’ Lokura a las 12:00. Debido a la gran afluencia de personas, la avenida IV Centenario, desde la Ruta 3 hasta la Legislatura, permanecerá cortada.
En cuanto a las disciplinas deportivas, se incluyen handball, básquet, vóley, fútbol y atletismo adaptado. En el ámbito cultural, se sumó una nueva categoría para promociones, con un premio especial de un viaje. Además, se incorporó el eje temático de Malvinas, junto a los ya existentes: autores sanluiseños, ambiente y desarrollo sustentable, y la gesta del Libertador.
Los Intercolegiales Culturales estarán abiertos a inscripciones del 4 al 30 de abril para el nivel Secundario y del 5 al 31 de mayo para el nivel Primario. “En la página oficial encontrarán un link para acceder al formulario y a los reglamentos”, explicó Pablo Muñoz, subdirector de Intercolegiales Culturales.
Los ganadores de la edición 2024 de los Intercolegiales también serán reconocidos en el evento de apertura, mientras que el nivel Inicial continuará con su modalidad participativa.
De esta manera, San Luis se prepara para vivir una jornada de integración y celebración a través del deporte y la cultura.
Nota: CM