La Secretaría de las Juventudes inauguró el espacio de la lactancia materna

You are currently viewing La Secretaría de las Juventudes inauguró el espacio de la lactancia materna

Es un sector privado e higiénico que permite amamantar o realizar extracciones de leche en un ambiente adaptado bajo las normas de salubridad que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sala está ubicada en Terrazas del Portezuelo, dentro de la sede de la cartera, que se encuentra en el 1° subsuelo del edificio “La Herradura”.

“A fines del 2022 recibimos una invitación por parte de los Ministerios de Salud y de Educación y de la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género para sumarnos a un equipo de trabajo interministerial y poder interiorizarnos sobre la creación de espacios de la lactancia humana, en qué consistían y a qué necesidad venían a dar respuesta. Entonces, de manera inmediata le comentamos la idea al secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, quien enseguida dio el visto bueno”, contó sobre el proceso de creación del espacio, la jefa del Programa Gestión y Evaluación de Políticas Públicas, Andrea De la Nava.

Este jueves, a las 10:00, se realizó la apertura de la sala a la que asistieron Roberto Dufour, jefe del Subprograma de Maternidad e Infancia; María Lepri, jefa de Área Alimentación y Vida Saludable, y Haydee Herbes, referente del Área Perinatal y Lactancia Materna, del Ministerio de Salud; María Agustina Gonzalez, directora provincial de Desarrollo de la Primera Infancia del Ministerio de Educación; y Romina Bossa en representación de la Secretaría de Mujer, Diversidad y Género. Además, participaron trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de las Juventudes junto a sus bebés.

El espacio, que fue supervisado por el Ministerio de Salud Provincial, cuenta con dos sillones reclinables, dos mesas, dispenser de agua frío-calor, caloventor, ventilador, un biombo y una heladera exclusiva para almacenar la leche. Además de insumos de higiene y limpieza y está ambientado con dos murales, uno interno y otro externo, realizados por integrantes del Programa Arte y Diseño Pinta San Luis.

“Después del parto viene la incertidumbre de volver al trabajo y es re difícil mantener la lactancia exclusiva, así que este es un espacio súper bonito y que está muy bien pensado para nosotras”, resaltó Maricel Guiñazú, integrante del Programa Promoción de la Participación, junto a su beba Isabella de siete meses.

Prensa de la Secretaría de las Juventudes.