La ministro de Seguridad denunció el faltante de elementos de su despacho

You are currently viewing La ministro de Seguridad denunció el faltante de elementos de su despacho

Se trata de mobiliario y algunos electrodomésticos, además de monopatines que fueron adquiridos en la gestión anterior y entregados a la Policía. 

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, ratificó las denuncias por irregularidades contra los dos ministros que la precedieron, Claudio Latini y Luciano Anastasi, y dio detalles del faltante de bienes de su despacho, como sillones, una mesa ratona, una cafetera, microondas, televisores y monopatines entregados a la fuerza. “Siempre que la Justicia lo requiera voy a estar. También hemos aportado la documentación original de cada una de las presentaciones”, dijo la funcionaria, quien fue consultada sobre otros temas vinculados a la cartera.

Al respecto de las denuncias, Sosa ha visto buena predisposición y celeridad por parte de la Justicia. “He transmitido mi preocupación por el daño social que se causa cuando se produce un delito, sobre todo cuando se toma por propio lo que le pertenece a todos, no solo al Estado provincial, dado que son bienes que se compraron con los recursos de todas las personas”, dijo.

En la anterior gestión se compraron 150 monopatines, de los cuales faltan tres. Solo de uno hay un acta de entrega. Del total de los 147 restantes, algunos están en poder de la Policía y otros, de la Dirección de Prevención Ciudadana. La cartera analiza la manera de regular y reordenar su utilización.

Sosa aclaró que la compra de estos elementos de movilidad, que no están homologados, no fue a requerimiento de la fuerza. “El Ministerio debe administrar, coordinar y gestionar las necesidades de las agencias que le pertenecen, en este caso, la Policía. Nunca fueron un requerimiento de la Policía de la provincia los monopatines”, aseguró Sosa.

Algo similar ocurre con los cuatriciclos. “Tenemos que ver la registración y todo lo demás, lo que nos llevará un tiempo. Y volvemos a caer en lo mismo, no ha sido una necesidad planteada por la Policía. Me han acercado lo que transmitieron en su momento a la anterior gestión. Parece un capricho, una insistencia en hacer compras que no son relevantes para la institución”, afirmó.

Capacitación para personal de Prevención Ciudadana

Sosa también comentó que este jueves tuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, para empezar a delinear cómo continuará el trabajo de la Dirección de Prevención Ciudadana (ex Seguridad Comunitaria). “Las personas cumplen una tarea dedicada. Quizás necesiten una capacitación, elementos para el servicio que brindan, para cuidarlos a ellos y también para la preservación de edificios públicos como escuelas, hospitales y para la prevención ciudadana”, consideró.

Indignación por el estado de la ‘Escuela de Policía’

La jefa de la cartera de Seguridad también fue consultada sobre la situación del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” y ratificó la decisión de suspender por el plazo de un año el ingreso de aspirantes, por las condiciones del establecimiento. Por su gran deterioro, ver el estado actual de la popularmente llamada ‘Escuela de Policía’, “es conmovedor”, afirmó la Ministro. “Causa gran indignación, porque creo que en ocho años ni siquiera se pintó nada, absolutamente nada. Es imposible que habiten ahí 500 personas. Tiene fallas estructurales, entra un caño de media agua. Los baños no están en funcionamiento. Conozco la obra porque entré al instituto en 1998 y era excelente. Primero era un instituto universitario, lo que permitía luego una continuidad, una carrera de grado. Después se redujo a una tecnicatura y cada vez fue más patente el abandono, jamás se puso nada. Durante la gestión anterior del gobernador Claudio Poggi se hicieron refacciones y todo lo que tiene que ver con las cuestiones externas. Tuve que pedirle al rector, en carácter de urgente, que al regreso de las prácticas de quienes hoy son los cadetes de segundo año, pasen a ocupar el edificio de la Escuela Superior, que es limitado, pero que es el que está en mejores condiciones”, explicó Sosa.

Sobre los efectivos en los que recaen sospechas de mal accionar (que han sido denunciados), Sosa dijo que serán investigados y aclaró que todos los integrantes de la fuerza siempre están sujetos al reordenamiento interno, en base a las necesidades. Los policías “tienen los instrumentos administrativos para asegurar su correcta actuación, por ejemplo librar las actas cuando se produce la entrega de un elemento, o requerirla si la persona se va; se evalúa siempre administrativamente que eso se produzca de manera correcta”, indicó.

En relación a la denuncia por los anticipos de dinero entregados para refacciones en dependencias policiales de La Toma que no se concretaron, la Ministro refirió que aportaron a los investigadores judiciales información sobre el estado de dichos espacios luego de un relevamiento realizado por una arquitecta del área Infraestructura en Seguridad. “En base a eso, la Justicia averiguará los pormenores y verá el faltante del dinero que se ha otorgado según la calificación de la obra”, dijo.

Por decisión conjunta de la Ministro y el jefe de Policía, Pablo Vieytes, el personal policial se tomará vacaciones entre enero y febrero, y en marzo se hará el reordenamiento.