La guardia del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” alcanzó las 70.000 atenciones desde su apertura

You are currently viewing La guardia del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” alcanzó las 70.000 atenciones desde su apertura

El servicio de urgencia y emergencia cuenta con 35 profesionales médicos, divididos en 6 sectores quienes, junto a enfermeros, técnicos, camilleros, personal de admisión y seguridad, cubren las 24 horas del día, los 365 días del año.

A casi dos años de la apertura del servicio, la guardia alcanzó las 70.000 atenciones, lo que significa una importante estadística para la rápida atención de los pacientes. La jefa del SUE, Cecilia Canepa, celebró el logro: “Llegar a esta cifra es un número no casual. Eso habla de que la gente nos está eligiendo cada vez más. Hemos tenido un incremento de pacientes que anteriormente iban al centro privado y ahora han optado por venir a esta institución”.

Del total de los pacientes atendidos, el 47,82% no cuenta con una obra social, mientras que el mayor porcentaje etario que asistió se encuentra en la franja de entre 20 y 30 años, con un 19,68% del total.

Desde el área de admisión de la guardia, el personal trabaja las 24 horas, contando con 20 personas divididas en 3 turnos. Su referente, Lucas Lucero, explicó de qué manera se recepciona a los pacientes: “Su trabajo varía dependiendo de la gravedad, y pueden asesorar y llevarlo a servicios de imagen o internación según sea necesario”.

La guardia atiende las derivaciones de los diferentes Centros de Atención Primaria, y de medicina del interior. Cuando el paciente ingresa, inicialmente es atendido por el sector del triage, donde se le asigna una prioridad de atención en base a los colores rojo, amarillo, verde y azul. En base a ello, determina cuál es la mayor prioridad de atención hacia la menor prioridad en cuanto no solo al tiempo de espera, sino también a la especialidad que lo va a evaluar.

Los consultorios son de demanda espontánea, de tal forma que el paciente va a pasar por las diferentes especialidades. En base a eso, si el tratamiento es ambulatorio, seguirá estudios y luego un seguimiento. Caso contrario, va a pasar a la sala de internación de urgencia donde permanecerá las horas que requiera, según los estudios y la patología que se está estudiando. “Según la gravedad, sufre un triage con el médico de emergencia y determina si va a ingresar al shock room, porque la situación puede ser crítica y demanda una atención inmediata, o puede ser que necesite la internación en un sector de emergencia”, detalló Canepa.

Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.