Histórico: una legión de deportistas puntanos competirá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

You are currently viewing Histórico: una legión de deportistas puntanos competirá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Hasta el momento, 13 atletas fueron confirmados como parte de la delegación que representará a la Argentina en “Santiago 2023”. Todavía se aguarda por la oficialización de la arquera Ayelén Rosalez. Es la primera vez que San Luis tendrá tal representación en esta competencia, que reunirá a deportistas de 41 países. 

Alfredo “Puly” Villegas (pelota paleta); Keisy Perafán y Agustina Lahiton (judo); Bruno De Genaro y Leandro Paris (atletismo); Valentina Aguado, Valentín Sternik, Lautaro Sánchez y Rocío Becerra (escalada deportiva); Tomás Moyano (ciclismo) y James Parker (handball) ya fueron convocados para los 19° Juegos Panamericanos, que se disputarán en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Asimismo, todavía se aguarda por la oficialización de la convocatoria de Ayelén Rosalez (handball), la arquera que actualmente forma parte de la gira que “La Garra” emprendió por Europa.

En cuanto a los Juegos Parapanamericanos, que se disputarán del 17 al 26 de noviembre, Albina Torres (tiro con arco) y Sebastián Robledo (parabádminton), también dirán presente en Chile.

En 2019, la provincia estuvo representada únicamente por “Puly” Villegas, quien se quedó con la medalla de oro en la especialidad pelota de cuero frontón 36 m. Por esto, la evolución y el posicionamiento de los deportistas puntanos a nivel internacional es notoria e indiscutible.

“Se nos infla el pecho de orgullo por estas convocatorias. A los deportistas de San Luis nunca les faltó el talento ni el esfuerzo, quizás no tuvieron el acompañamiento que necesitaban. Por eso desde que asumimos a finales de 2017 es que nos propusimos acompañarlos y escucharlos más, para estar cerca de ellos y ser una herramienta útil en su desarrollo deportivo”, expresó la secretaria de Deportes, Cintia Ramírez.

En ese sentido, destacó las políticas deportivas implementadas por el Gobierno de San Luis, tales como el Programa de Becas al Mérito Deportivo “que permitieron de alguna manera aliviar los gastos del día a día”, la entrega de aportes para viajes a competencias y concentraciones, como también la construcción de nuevas infraestructuras y la organización de grandes eventos deportivos “para sumar roce de competencia en casa”.

Acerca de los Juegos Panamericanos

Se celebraron por primera vez en Buenos Aires, en 1951. “Santiago 2023” será la 19° edición y contará con la participación de más de 7.000 atletas panamericanos provenientes de 41 países, quienes competirán en 39 disciplinas.

Prensa Secretaría de Deportes.